Una exhibición que reúne lo mejor del diseño y la producción artesanal
Una exhibición que reúne lo mejor del diseño y la producción artesanal

Una exhibición que reúne lo mejor del diseño y la producción artesanal

La serie reúne productos nacionales y fue inaugurada por Parodi y Giorgi en el Centro Cultural Kirchner.

La ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, inauguró el lunes 13 de julio junto con la ministra de Industria, Débora Giorgi, la exposición "Lo bueno, lo útil y lo bello. Diálogos entre diseño y artesanía”, en el espacio Soy Diseño Argentino del Centro Cultural Kirchner.

La muestra, de entrada gratuita, presenta tres espacios dedicados a las tensiones y cruces entre diseño y artesanía, que incluyen productos industriales nacionales que recibieron el Sello al Buen Diseño, artesanías tradicionales que obtuvieron el Reconocimiento de Excelencia para la Artesanía de la Unesco, y una serie de lámparas producidas en colaboración entre diseñadores y artesanos wichí.

Se trata de proyectos que impulsan los ministerios de Cultura e Industria de la Nación, a través del Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales de la República Argentina (MATRA) y el Plan Nacional de Diseño.

“Este Centro Cultural es una vidriera para el arte de las provincias. Aquí hacemos visible lo que sucede en todo el país”, sostuvo Parodi al recorrer el espacio.

La ministra de Cultura también resaltó el trabajo realizado por su par de Industria: “El ministerio que conduce Débora Giorgi ha recuperado la industria nacional. Es muy importante el proceso que se ha gestado con el diseño y la artesanía, saberes culturales de nuestro pueblo que hoy hacen un gran aporte a la industria, seguidos de cerca y potenciados por el Estado, a través de políticas públicas que valorizan los productos y los ubican en un lugar preponderante para que puedan instalarse y competir en el mercado”.

La muestra consta de un sector dedicado al proyecto “Luz wichí”, que impulsa el Plan Nacional de Diseño para fortalecer la producción artesanal de las comunidades del Gran Chaco. Se trata de una serie de productos que incorporan al saber los materiales y las técnicas de las comunidades wichí, otros materiales y estrategias de diseño para promover el trabajo artesanal y estimular la producción sustentable, buscando una inserción en mercados donde las piezas se valoren a precios justos.

En este espacio, se destacan las lámparas Isipot, la primera línea de productos impulsados por el proyecto, que confeccionaron de forma conjunta artesanas wichí y la diseñadora María Boggiano utilizando técnicas ancestrales en tejido de punto con fibra de chaguar.

“La confección de artesanías en chaguar es la expresión material de la cultura wichí, que se transmite desde tiempos milenarios de madres a hijas. Estos trabajos nunca fueron valorados en su justa medida. Son obras de arte únicas; por lo que es muy importante aportar a su valoración y a su sostenibilidad y sustentabilidad”, comentó Parodi al respecto.

También se exponen piezas nacionales que cuentan con el Reconocimiento de Excelencia para la Artesanía, un programa internacional auspiciado por World Crafts Council (WCC), a través de la Asociación Mundial de la Artesanías, y la Unesco, que certifica que un producto artesanal cumple con los más altos estándares de calidad, utilizando técnicas tradicionales de modo original. En la Argentina, el Comité Nacional de este programa funciona en el Ministerio de Cultura de la Nación, a través del MATRA, con el objetivo de estimular a los artesanos a producir piezas con estos parámetros, a fin de asegurarles su permanencia y desarrollo sostenible en el mundo contemporáneo.

Entre las obras exhibidas, se destacan tejidos, joyas, platería, bancos y sillas de los artesanos Matías Conci (Unquillo, Córdoba), Emilio Patarca, Vanina Bujalter (Ciudad de Buenos Aires), Lilia Breyter (Beccar, Buenos Aires), Sergio Bruno (Córdoba), Jerónimo Coll (Tandil, Buenos Aires), Rosa Mile y Florinda Huenchupan (Valcheta, Río Negro), distinguidos por su excelencia, autenticidad, innovación y comercialización.

Por otra parte, "Lo bueno, lo útil y lo bello” incluye algunos objetos ganadores del Sello al Buen Diseño argentino, la primera distinción oficial que ofrece el Ministerio de Industria a los productos nacionales que se destacan por su diseño. Pueden apreciarse luminarias de diseño, sillas desarmables, bancos, lámparas de mesa y vajilla de colores, creados por Magdalena Boggiano, César Jannello, Martín Sabattini, Manuel Rapoport, Ayelén Baluatti y Colette Boccara.