Una celebración de la diversidad, en el cierre de la Semana de Cine Indígena en Córdoba

28 de octubre de 2014

Artistas latinoamericanos, nacionales y locales participaron de esta puesta artística, que se llevó a cabo del 20 al 26 de octubre.

La edición cordobesa de la Semana de Cine de los Pueblos Indígenas, que organizó el Ministerio de Cultura de la Nación del 20 al 26 de octubre en nueve localidades de la provincia, culminó el domingo 26 de octubre en el Polideportivo Municipal de San Marcos Sierras con el espectáculo "Celebrando la diversidad".

Artistas latinoamericanos, nacionales y locales participaron de esta puesta artística, que, combinando poesía, danza y música, aborda las tres matrices que atraviesan la identidad argentina: la indígena, la afro y la criolla, haciendo especial hincapié en las culturas originarias.

"Celebrando la diversidad" estuvo a cargo de Miguel Duré, Dúo Color a Nuevo, Laura Ros, Mauro Nievas Castillo, el Coro Qom Chelaalapi, Ballet Runa Mishky y el grupo de caporales Los Queñuas.

Durante la Semana de Cine de los Pueblos Indígenas, se proyectaron, con entrada libre y gratuita, quince documentales, ficciones, animaciones y experimentales de realizadores indígenas y no indígenas de toda Latinoamérica, en quince sedes distintas de Córdoba.

En conjunto, participaron del encuentro dos mil personas, quienes, además de ver las películas, pudieron disfrutar de una variada agenda de actividades complementarias, que incluyó charlas con realizadores invitados, talleres, exposición de pinturas y lanzamientos de libros.

Cada edición de este encuentro de cine ofrece un panorama actual sobre diversos aspectos culturales, sociales, económicos y políticos de los pueblos originarios de Latinoamérica. El propósito es federalizar y democratizar la difusión de contenidos y producciones audiovisuales con temática indígena, fomentar la visibilización de las culturas originarias, y favorecer la pluralidad de voces y miradas y su circulación.