Una bandera del Ejército de los Andes se restituyó a San Juan

16 de abril de 2012

Se trata de una bandera ciudadana que guío a la IV División del Ejército de los Andes.

El lunes 16 de abril, la subsecretaria de Gestión Cultura, Marcela Cardillo, y el gobernador de San Juan, José Luis Gioja encabezaron el acto de restitución a la provincia de San Juan de una bandera ciudadana que guío a la IV División del Ejército de los Andes.

El acto de entrega se realizó en el Museo Histórico Nacional y contó con la presencia del director del Museo, José Antonio Perez Gollán; del director nacional de Patrimonio y Museos, Alberto Petrina, de la diputada nacional y presidente de la Junta de Estudios Históricos de la provincia de San Juan, Margarita Ferrá de Bartol; y del director de la Casa de San Juan en Buenos Aires, Alejandro Osvaldo López.

"Este es un acto muy emotivo, en el que me gustaría hacer un homenaje a las mujeres. A Margarita Ferrá de Bartol que impulsó la ley que hoy estamos haciendo efectiva; y a las mujeres sanjuaninas que hicieron esa bandera, y pintaron ese escudo. También a todas las mujeres que trabajaron en la confección de distintas banderas a lo largo de nuestra historia y fueron protagonistas de ella”, dijo la subsecretaria de Gestión Cultural, Marcela Cardillo.

El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, se refirió a la importancia que este acto tiene para los sanjuaninos. “Hoy es un día importante para los sanjuaninos. La construcción de una identidad y el orgullo de un pueblo no tienen límites y todos los días hay que trabajar para que crezcan. La restitución de esta bandera va en este sentido: que vuelva a San Juan nos une más, nos da más fuerza para no bajar los brazos, para seguir acompañando a un proyecto nacional que tiene que ver con nuestras raíces y con nuestra historia”, dijo.

La entrega se enmarca en la Ley 26.676 sancionada el 13 de abril de 2011 y promulgada en mayo del mismo año, que estipula que la bandera debe ser restituida al gobierno de la provincia de San Juan. El comando Antártico del Ejército Argentino será el encargado de transportar y custodiar el bien hasta su llegada a dicha provincia.

La enseña, que es Patrimonio Cultural de San Juan, se usó como distintivo de la división comandada por Juan Manuel Cabot, que según las instrucciones del General San Martín cruzó la Cordillera de los Andes por caminos inaccesibles de la cordillera sanjuanina para sorprender al enemigo. Actualmente, se encuentra a resguardo en el Museo Histórico Nacional, que se encuentra bajo la órbita de la Secretaría de Cultura de la Nación.