Un viaje por los 80, con Fabiana Cantilo y Los Twist

05 de noviembre de 2012

Fue transmitido en vivo por Igualdad Cultural como parte de la segunda edición del Festival Ochentoso.

Con motivo de la inauguración de la Estación Cultural de Producción Cine Teatro Paramount, en el partido de Tres de Febrero, el viernes 2 de noviembre se presentaron Fabiana Cantilo y Los Twist en la segunda edición del Festival Ochentoso, organizado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y el Plan Nacional Igualdad Cultural.

Esta serie de festivales gratuitos, que comenzó el 26 de octubre en Ituzaingó, con la participación de Virus y Raúl Porchetto, gira por diferentes puntos del país para presentar legendarias bandas y músicos de la década del 80, con transmisión en vivo y en directopara todo el país, a través de la Red Federal de Cultura Digital de Igualdad Cultural.

El espectáculo comenzó con Fabiana Cantilo, quien interpretó “Una vez más”, un tema incluido en su reciente trabajo discográfico “Ahora”, y continuó con clásicos como “Pasaje hasta ahí“, "Golpes al vacío", “La vela” y “Cleopatra”. Luego, Cantilo cantó “Me arde”, “Bestia pop”, “Spaghetti del rock” y “Amanece en la ruta”, que forman parte del disco homenaje al rock argentino que la solista editó en 2005, bajo el nombre “Inconsciente colectivo”.

El hit de la velada, “Ya fue”, abrió paso a “Fue amor” y “Brillante sobre el mic”. También se escucharon “Mary Poppins”, “Nada es para siempre” y, a pedido del público”, “Mi enfermedad”, de Andrés Calamaro, para coronar un show en el que todos los estilos del género estuvieron presentes.

En diálogo con Igualdad Cultural, Fabiana Cantilo habló sobre el álbum “Ahora”: “La diferencia que tiene con los anteriores es que el cuadro de tapa de este disco es mío. Por primera vez, no puse 'Fabiana Cantilo', sino 'Fabi'. Con el nombre de este disco me siento mucho más identificada que con otros: solo viviendo el ahora está la salvación”.

Consultada sobre la experiencia de homenajear al rock argentino en “Inconsciente colectivo”, donde ofrece un recorrido personal por el género y sus intérpretes, expresó: “No me puedo sentir identificada con uno porque sería imposible, pero lo más cercano es Fito, que fue mi amor, mi aguante, mi maestro. Con Mollo, siento que somos de otro planeta”.

En referencia a la iniciativa federal de Igualdad Cultural, la artista manifestó: “es buenísimo que la gente de cualquier parte del país pueda acceder a ver este tipo de espectáculos con diferentes artistas. Ojalá sigan con este plan de inclusión social”.

Luego de su actuación, subieron en escena Los Twist. En un recorrido por sus mejores temas, el público pudo bailar y divertirse con “Jugando”, “Padre Nuestro Rock and Roll”, “Salsa”, “Mocasín”, “En el bowling”, “Pensé que se trataba de cieguitos”, “El primero te lo regalan”, “Jabones Flotadores”, “El estudiante”, “Ricardo Rubén”, “Roberto Carlos”, “Cleopatra, la reina del twist”, “Veinticinco estrellas de oro” y “En el Campo”.

Fabiana Cantilo, cantante y compositora, es conocida como una de las grandes voces femeninas del pop- rock nacional, con más de seis millones de discos vendidos en toda su carrera.

Los Twist irrumpieron en la escena musical argentina de la mano de Pipo Cipolatti y Daniel Melingo, saxofonista de Los Abuelos de la Nada, a mediados de 1982, y fueron precursores por sus letras humorísticas y melodías bailables.

Junto con Gonzalo Palacios (vientos); Eduardo Cano (guitarra); y Polo Corbella (batería) , Fabiana Cantilo integró como vocalista Los Twist para el disco “La dicha en movimiento”, lugar que, tras su partida para comenzar una carrera solista, ocupó Hilda Lizarazu.

Las presentaciones de Fabiana Cantilo y Los Twist pudieron verse en vivo y en directo, a través de la Red Federal de Cultura Digital del Plan Nacional Igualdad Cultural, en las Estaciones Culturales de Exhibición Cine Teatro Altos Hornos Zapla (Palpalá, Jujuy) y Espacio INCAA Km 2290 (Comandante Luis Piedra Buena, Santa Cruz). El resto del país pudo disfrutar el festival por medio de la señal 360 TV de la Televisión Digital Abierta (TDA) y la web www.igualdadcultural.gob.ar.