Un día de música maravillosa en todo el país

24 de noviembre de 2014

Más de 500 músicos y 100 grupos emergentes se hicieron escuchar en los conciertos organizados por el Ministerio de Cultura.

El concurso federal de bandas juveniles Maravillosa Música, que impulsan el Ministerio de Cultura de la Nación y la Jefatura de Gabinete de Ministros, festejó el sábado 22 de noviembre el Día de la Música con murgas, talleres, pintadas, muestras, clínicas, debates y 30 recitales en simultáneo en todas las provincias del país y la Ciudad de Buenos Aires.

Más de 500 músicos y 100 grupos emergentes se hicieron escuchar en los conciertos, que comenzaron a las 17, como parte las actividades organizadas por el Ministerio de Cultura para celebrar la Semana de la Música.

Durante un sábado soleado, los sanjuaninos rindieron tributo a la música en el Teatro Municipal "Oscar Kummel" de la localidad de Rawson, donde se dictó el taller "Guitarras de Rawson". Luego irrumpió Misstronica. “Creo que Maravillosa Música es una herramienta fundamental para fomentar la cultura y el arte; hace que los pibes tengan ojo crítico con lo que pasa en sus vidas y busquen la manera de mejorar su entorno”, reflexionó el vocalista de la banda, Arnaldo "Turco" Ottolia, antes de salir a escena.

“Saber que en el resto de las provincias estamos vibrando en este momento al mismo tiempo nos pone muy felices”, expresó Julián Mendiondo, voz rockera de Fisura Nativa, desde Bahía Blanca, uno de los siete puntos de la Provincia de Buenos Aires donde hubo shows. El guitarrista de la banda, Germán Gómez, agregó: “Este esfuerzo que se realizó de norte a sur llevando música en simultáneo a las 23 provincias demuestra que la música tiene un lugar importante dentro de la cultura y para esta gestión”. Los integrantes de Los Jagueles mostraron su satisfacción: “Gracias por dejarnos llevar nuestra música a todo el país”.

Desde las escalinatas de la Universidad de La Pampa, Juani de Pian comentó: “Hoy se festeja la gratuidad de la educación universitaria y el Día de la Música, dos cosas fuertísimas para el desarrollo cultural de un país, por eso celebro esta coincidencia”. También desde territorio pampeano, los integrantes de Rey Momo opinaron: “Le tenemos fe a esta movida y nos gusta ser parte de ella; que se brinden estos espacios es fundamental”.

Otros de los músicos que expresaron su gratitud fueron los chicos de Adiestradores de Moscas, quienes tocaron en el Auditorio de Radio Nacional, de la Ciudad de Buenos Aires. "Agradecemos a Maravillosa Música por las muy buenas bandas que nos acompañaron”, comentaron en alusión a Helmut Robot y Espías, con quienes compartieron escenario.

La tarde en Esquel, Chubut, se tiñó de murga, folklore y rock. Los Rayos, La Tricolor y la murga de Una Mano Para Mi Vecino reunieron a decenas de músicos y bailarines que celebraron a todo ritmo y color el comienzo de la jornada. Luego, Miguel Trafipán y sus alumnos interpretaron piezas folklóricas con un cuarteto juvenil de charangos, guitarristas y acordeonistas. En el cierre, Conan, banda ganadora de la instancia local de Maravillosa Música, tocó temas propios y dio paso a Rienda Suelta, que obligó al público a bailar rocanrol.

La realidad del sector musical en la Argentina tuvo su espacio de análisis en esta jornada de festejos simultáneos. En Olavarría, el referente de la Unión de Músicos Independientes Esteban Agatiello, impulsor de la Ley Nacional de la Música, consideró: “Es importante que los músicos nos organicemos”. En la charla que brindó en la sede de la Sociedad de Fomento Mariano Moreno, se refirió, además, a la creación del Instituto Nacional de la Música. Como corolario, sonaron el dúo Turco Chiodi-Emmanuel Claudel, El Género Epistolar y La Sanxo.

“La música es mucho más que sonidos, es la cosa más linda que existe y me parece bien que tenga un día que nos permita tomar conciencia de su importancia", celebró durante su presentación en Resistencia, Chaco, Adso Maidana, vocalista de la metalera El Quinto Poder, banda ganadora de la primera edición de Maravillosa Música.

Cristian Barreto, voz de Bohemya, otra de las agrupaciones que se presentaron en el Centro Cultural Ítalo Argentino, respondió por qué la música maravilla: “La música es compromiso, sirve para luchar por una sociedad más justa e igualitaria, además de sembrar amor; es la búsqueda de lo genuino de nuestra identidad".

Sobre Maravillosa Música
Es un concurso federal de bandas juveniles del que participan agrupaciones de jóvenes músicos de todo el país, cuyos integrantes deben tener hasta 25 años de edad en el momento de la inscripción y al menos dos (2) de los miembros de cada grupo deben estar cursando estudios secundarios.

El certamen estimula la creación, la producción y la difusión de la cultura popular con contenido social. Las competencias están divididas en tres etapas: recitales locales, recitales provinciales y festivales regionales. En cada etapa, un jurado selecciona a las bandas que avanzarán a la siguiente instancia, representando a sus localidades, provincias o regiones. La selección se basa en las presentaciones en vivo, la creatividad artística y el contenido social de las letras.

Este programa se enmarca en las políticas sociales, educativas y culturales que se implementan en todo el país desde 2003. Desde 2011, participaron más de 2000 bandas de diversos géneros de todas las provincias argentinas.