Tucumán debate la futura Ley Federal de las Culturas

29 de diciembre de 2014

Los encargados del área de Cultura de la provincia reflexionaron sobre el proyecto y acordaron volver a reunirse el 4 de febrero de 2015.

Directores, responsables y gestores de cultura de Tucumán debatieron el jueves último en la localidad de Monteros los 21 puntos que propone el Ministerio de Cultura de la Nación para la elaboración participativa del proyecto de Ley Federal de las Culturas, presentado en noviembre último por la ministra del área, Teresa Parodi.

La flamante Casa de las Mujeres Monterizas del Bicentenario fue el escenario de la reunión, que encabezó el presidente del Ente Cultural de Tucumán, Mauricio Guzmán; el vicepresidente, Salvador Díaz; la diputada nacional María del Carmen Carrillo y la directora de Cultura de Monteros, Clara Ovejero.

El documento preliminar, trabajado de forma colectiva, contiene siete capítulos: Disposiciones generales, Derechos culturales, Autoridad de aplicación, Trabajadores y trabajadoras de las Culturas, Gobierno de las Culturas, Políticas culturales federales y Presupuesto cultural.

“Como país tenemos una diversidad de orígenes, culturas e historia que conforman la nación argentina. Estos aspectos figuran entre las razones de por qué los argentinos necesitamos tener una ley federal. El Estado debe dar lugar a la libertad de creación promoviendo las industrias culturales”, destacó Guzmán.

El debate reunió a representantes de Concepción, Santa Lucía, Acheral, Simoca, Banda del Río Salí, Bella Vista, Villa Padre Monti, León Rougés, Soldado Maldonado, Aguilares y la ciudad capital, quienes coincidieron en aspectos como la diversidad cultural, y el presupuesto y financiamiento.

Los asistentes, organizados en mesas de trabajo, propusieron una mayor apertura hacia los jóvenes para ayudarlos en problemáticas de fondo. A la vez, se sugirió que la ley contemple una visión antropológica de la cultura y una mirada integral del hombre, y también se analizaron los problemas de género y el tema de los derechos culturales

Otros de los objetivos propuestos fueron asegurar la participación federal en los contenidos culturales y fortalecer las capacidades de los trabajadores de las culturas y de los gestores culturales.

Al concluir la jornada, los participantes acordaron continuar el debate en una próxima reunión, prevista para el 4 de febrero de 2015.