Tributo a Charly García en La Ballena Azul

09 de agosto de 2015

Músicos de cámara, jazz, tango y folklore aportaron miradas diferentes sobre las canciones del artista en el Festival Piano Piano del CCK

Como parte del Festival Internacional Piano Piano del Centro Cultural Kirchner, en La Ballena Azul se realizó el sábado 8 de agosto un concierto en homenaje a Charly García, donde músicos de diversos géneros abordaron clásicos de su repertorio, como “Viernes 3 AM” y “Demoliendo hoteles”, bajo la dirección artística de Diego Schissi.

“Hemos puesto mucho amor y mucha dedicación para armar este concierto –dijo Schissi al público antes de iniciarse el espectáculo-. Esperemos que les guste. ¡Y aguante Charly! Esto es para él, se lo merece”.

A continuación, el pianista, arreglador y compositor presentó a los primeros artistas seleccionados para el tributo: la pianista Haydée Schvartz y el violinista Elías Gurevich. El dúo de cámara eligió para comenzar el tema “20 trajes verdes”, que García le dedicó al compositor francés Erik Satie en el disco “Peperina” de Serú Girán.

Más tarde, Juan Cruz de Urquiza en trompeta, su hijo Sebastián de Urquiza en contrabajo y Hernán Jacinto en piano se ocuparon de versionar en clave de jazz “La grasa de las capitales”, “Zocacola” y “Llorando en el espejo”.

De regreso al escenario, Schvartz y Gurevich tomaron riesgos: primero con “Demoliendo hoteles”, revisitada por Schissi (“una mezcla de García con Béla Bartók”, según la pianista), y luego con “Desarma y sangra”, arreglada por Gustavo “Popi” Spatocco.

“Sentimos una gran emoción por estar acá –expresó Gurevich-. Y sobre todo mucha alegría de poder compartir la música de un artista inigualable como el señor Charly García”.

La lectura cercana al tango de los temas de Charly llegó de la mano del pianista Daniel Godfrid y la cantante Lidia Borda, quienes jugaron libremente con “Total indiferencia”, “Adela en el carrousel” y “Pubis angelical”, incorporando fragmentos de “Necesito” de Sui Generis, “Promesas sobre el bidet”, “De mí” y “La canción del indeciso”.

La mirada folklórica e instrumental la aportó el trío Aura!, integrado por Spatocco en piano, Ricardo Cánepa en contrabajo y Facundo Guevara en percusión. La sorprendente “Cómo mata el viento norte”, de La máquina de hacer pájaros, y los clásicos “Viernes 3 AM” y “Yendo de la cama al living” se llevaron los aplausos del público.

"Todos lo queremos a Charly, todos lo admiramos. Su música ha sido y será parte de nuestras vidas y es un orgullo que en la Argentina haya artistas como él”, resaltó Spatocco.

Para el final, los artistas subieron a escena para una versión colectiva de “Rezo por vos”, más cercana a la original que García compuso junto a Luis Alberto Spinetta. Tras una gran ovación, Schissi se sumó al resto de los músicos para la despedida con “Inconsciente colectivo”, también muy festejada.

El espectáculo ya había terminado pero a la salida de La Ballena Azul muchos seguían cantando “Mama la libertad…”, con la música de Charly en el corazón.