Tres jornadas de debate, reflexión e intercambio de ideas para fortalecer los museos
Tres jornadas de debate, reflexión e intercambio de ideas para fortalecer los museos

Tres jornadas de debate, reflexión e intercambio de ideas para fortalecer los museos

El encuentro "Desafíos de la cultura colaborativa en museos" tuvo lugar en las ciudades de Córdoba y Alta Gracia

El Ministerio de Cultura de la Nación organizó en las ciudades de Córdoba y Alta Gracia el encuentroDesafíos de la cultura colaborativa en museos / Experiencias + Laboratorio”, una oportunidad para reflexionar acerca de la cultura colaborativa hacia adentro y hacia fuera del museo. Esta actividad formó parte del programa Formación y Redes, impulsado por la Dirección Nacional de Museos en el marco de su Plan de Fortalecimiento de Museos.

Más de noventa representantes de Museos Nacionales de todo el país y museos e instituciones culturales de Córdoba, Buenos Aires y España compartieron experiencias y dinámicas participativas en museos con una doble mirada: hacia el afuera, en torno a las relaciones que establece el museo con la comunidad, y hacia adentro de la propia institución, en las dinámicas de trabajo entre las áreas y los distintos equipos.

El encuentro contó con un escenario inmejorable: los dos primeros días se desarrollaron en el auditorio y los jardines del Museo Superior de Bellas Artes Evita - Palacio Ferreya. Con la presencia del Ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, y la directora Nacional de Museos, Rocío Boffo, el cierre se realizó en el Museo Nacional Estancia Jesuítica Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de participar de talleres de música y oficios autóctonos dictados por referentes de las comunidades con las que habitualmente trabaja el museo.

Desde el inicio se planteó una participación activa por parte de los concurrentes, quienes intercambiaron opiniones sobre las presentaciones y trabajaron colectivamente en la construcción de redes y en la formulación de nuevos proyectos, además de visitar juntos diferentes museos de la ciudad de Córdoba.

En las tres jornadas de reflexión, debate e intercambio de experiencias circularon, entre otras, las siguientes ideas: “Trabajar con la comunidad significó que el museo se transformará en su interior”, “Los museos tienen que elaborar proyectos con la comunidad y no para la comunidad”, “Contar con equipos de trabajos consolidados resulta fundamental para poder pensar en museos colaborativos”, “El tiempo es un factor clave para la construcción de lazos de confianza con las comunidades”, “Los museos deben trabajar para que se cumpla el derecho de garantizar el acceso a los espacios para todos los sectores de la comunidad”.

Presentaron sus experiencias de trabajo Belén Sola, Coordinadora del departamento de Educación del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, España, Sonia Yulán, Movimiento de Bibliotecas Populares, Córdoba, Analía Bernardi, Responsable del Área Educativa de Ferrowhite Museo Taller, Bahía Blanca, Leonardo Casado, Director de Museos Municipales de Berazategui, y Mariana Del Val, Pablo Risso, Andrea Spacceci, Directora y equipo del Museo Superior de Bellas Artes Evita - Palacio Ferreyra, respectivamente.

Por su parte, los Museos Nacionales también compartieron con sus colegas prácticas de trabajo colaborativo en sus instituciones. Olga Bartolomé, Mariano Giosa y Romina Osuna, del equipo Educativo del Museo Nacional Estancia Jesuítica Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers, Córdoba, describieron las iniciativas colaborativas que realizan desde el área educativa con la finalidad de resaltar los conocimientos autóctonos. El Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, representado por Federico Grassi, dio cuenta de las estrategias diseñadas para abrir el museo a una diversidad de voces; Melina Santiago y Alejandra Ponce, del Museo Casa Natal de Sarmiento, de San Juan, relataron el trabajo en vinculación con la Universidad y con otros museos de la ciudad. Mónica Mircoli, del Museo Provincial de Bellas Artes de Tucumán, compartió la creación de una red de trabajo colaborativo con distintas áreas educativas de otros museos del país a partir de la itinerancia de la exhibición “200 años de arte argentino” con patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes.

Finalmente Mariana Silva, del Área Educativa del Museo Nacional de la Historia del Traje, contó que el museo funciona como lugar de encuentro para reuniones de tejido, donde se intercambian saberes que habitualmente se transmiten oralmente y explicó que estas prácticas están alimentando la construcción de una nueva “sala de acción” dentro del mismo.

En el marco del Encuentro también se llevó a cabo la primer instancia de debate en torno al documento MUSEOs/COMUNIDADes/FUTUROs, que propone la construcción colectiva de una futura política nacional de museos. A partir de imágenes significativas que presentaron los integrantes de la mesa de diálogo, se debatieron  estrategias para que los museos sean relevantes, participativos, dinámicos, transformadores, inclusivos, narrativos, inspiradores, creativos, colaborativos y estén conectados. Luego, los asistentes conformaron grupos de discusión, de los cuales emergieron nuevas propuestas para incorporar al texto. Entre ellas, la necesidad de que los museos sean incómodos, controversiales y cuestionadores, que interpelen a los visitantes y reflexionen sobre sus prácticas desde la especificidad del contexto latinoamericano. Estos aportes irán alimentando los futuros encuentros de debate que se llevarán a cabo en diversos lugares del país.

El Encuentro estuvo organizado por la Dirección Nacional de Museos, en colaboración con el Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers y el Museo Superior de Bellas Artes Evita - Palacio Ferreyra, y contó con el apoyo de la Agencia Córdoba Cultura, el Programa de Cooperación Española Cultura/Buenos Aires y Centro Cultural de España en Córdoba.