Todas las voces argentinas unidas por la Ley Federal de las Culturas

18 de noviembre de 2014

El martes 25/11, en el Teatro Nacional Cervantes, se realiza el lanzamiento oficial de la propuesta de elaboración participativa de la Ley.

Buenos Aires, 17 de noviembre de 2014.- El martes 25 de noviembre a las 20 tendrá lugar, en el Teatro Nacional Cervantes (Libertad 815, CABA), el lanzamiento oficial de la propuesta de elaboración participativa de la Ley Federal de las Culturas, a cargo de la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, y el Frente de Artistas y Trabajadores de las Culturas, y el Consejo Federal de Cultura.

La iniciativa se propone convocar a un debate en todo el país para la construcción colectiva del anteproyecto de la Ley Federal de las Culturas, concebida como ley marco que incluya y exprese la gran diversidad cultural presente en Argentina. La propuesta se realiza en el marco del Decreto 1172/03, que regula la elaboración participativa de normas.

El encuentro contará con la presencia de funcionarios nacionales y provinciales, diputados y senadores nacionales de las comisiones de Cultura, legisladores porteños, autoridades del Consejo Federal, el INADI, el INAI, el AFSCA, así como de Institutos y Museos dependientes del Ministerio de Cultura Nación, integrantes de la Mesa de Organización del Frente de Artistas y Trabajadores de las Culturas, referentes culturales de colectivos militantes juveniles, sindicatos de artistas, colectivos comunitarios de base, sociedades de gestión colectiva y referentes del arte y la cultura de las distintas provincias argentinas.

Durante la  jornada, se presentará un esquema del borrador del proyecto de Ley Federal de las Culturas y un documento del Frente de Artistas y Trabajadores de las Culturas al respecto.

Se propone una Ley de y para todas las culturas, en el que el federalismo sea razón de Estado y que signifique el acceso irrestricto a los derechos culturales para los 40 millones de ciudadanos argentinos.

El objetivo es la elaboración de un proyecto de Ley que defina por sujetos culturales a todas las personas que habitan en el territorio nacional y en la que todos los artistas, técnicos-profesionales, hacedores y gestores culturales sean definidos por su condición de trabajadores de las culturas.