Tiendas Nómades, en Jujuy

22 de agosto de 2012

Los días 22, 23 y 24 de agosto, como parte de los festejos por el bicentenario del Éxodo Jujeño.

La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, a través de su programa Identidades Productivas, y por invitación del Ministerio de Desarrollo Social, presentará el circuito de stands Tiendas Nómades en Jujuy el 22, 23 y 24 de agosto, como parte de los festejos por el bicentenario del Éxodo Jujeño.

Tiendas Nómades es un circuito de stands, que circulan por distintas ferias y festividades nacionales y locales, exhibiendo y vendiendo las piezas creadas por el colectivo autoorganizado de productores de trece provincias que forman la Red Identidades Productivas.

El objetivo de la Red, a través de estas tiendas itinerantes, es que los artesanos capacitados en diseño por el Programa Identidades Productivas puedan comunicar su proyecto, fruto de la producción colectiva. De este modo, los objetos y las piezas de indumentaria realizados en conjunto por los creadores tienen una instancia de comercialización en completo beneficio de los artesanos y en pos de su autosustentabilidad grupal.

Identidades Productivas es una iniciativa de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación asociada al Plan de Capacitación en Diseño, de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Su objetivo es promover el desarrollo de grupos dedicados al diseño y la producción colectiva de sistemas de objetos portadores de identidades culturales, con rango de colección provincial o nacional.

Desde 2002, con el apoyo de los gobiernos provinciales, se formaron colectivos de aprendizaje del diseño, integrados por artesanos, pequeños productores, maestros de artes y oficios, y diseñadores locales. Desde 2009, lo grupos establecidos interactúan en un espacio común, interprovincial, virtual y físico. Una vez al año, en el plenario anual mancomunado que se celebra en Mar del Plata, planifican las estrategias de este proceso organizacional.

El programa se organiza en tres etapas. La primera es la Generación de la Colección Provincial (diez seminarios de capacitación teórico-práctica del diseño adaptado a la producción local).

La segunda etapa, “Intrared”, es la Generación de Colecciones Interprovinciales, a partir de la interacción de los creadores colectivos de cada provincia en encuentros mancomunados anuales periódicos. La tercera etapa, “Extrared”, es la Red en acción. Trabaja para el autofinanciamiento de la Red, la generación de proyectos colectivos con otras redes, la comercialización y la multiplicación de los procesos de capacitación hacia distintos alcances (capacitación pedagógica, de técnicas e intercambio de experiencias).