"Territorios y Subjetividades" se exhibe en Washington DC

04 de abril de 2014

De la inauguración participaron Marcela Cardillo, Mónica Guariglio, Nilda Garré, Cacilia Nahón y Andrés Navia.

En el Museo de Arte de las Américas en Washington DC, la subsecretaria de Gestión Cultural, Marcela Cardillo; y la directora nacional de Política Cultural y de Cooperación Internacional, Mónica Guarilgio, inauguraron el jueves 3 de abril, la muestra “Territorios y Subjetividades”, con la presencia de la embajadora Nilda Garré, representante permanente del país frente a la OEA; y la embajadora en Estados Unidos, Cecilia Nahón, junto con altas autoridades de la OEA, varios embajadores de Latinoamérica y el director del museo, Andrés Navia.

La muestra reúne obras de 33 artistas argentinos, representantes de las 23 provincias, y fue curada por Fernado Farina y Andrés Labaké, también directores de artes visuales del Fondo Nacional de las Artes.

Territorios y Subjetividades” presenta un panorama de las tendencias recientes de todas las regiones del país, lo que permite dar cuenta de la vigorosidad y diversidad de nuestra cultura federal, exhibiendo el talento de nuestros artistas en la capital de los Estados Unidos.

La exhibición examina, a lo largo de varios núcleos especialmente diseñados, la noción misma de territorio no como una condición inherente del mundo y la geografía, sino como algo definido por los humanos a través de las propias subjetividades. Artistas como Julieta Anaut, Carla Colombo, Sebastián Ingrassia, Martín Weber, Adrián Villar Rojas, Graciela Sacco, entre otros están reunidos en esta muestra.

A la inauguración de la muestra y a un panel que se realizó en el Museo, coordinado por Ranald Woodaman, director del Smithsonian Latino Center, asistieron especialmente cuatro artistas argentinos: Sabrina Kadiajh, Arturo Aguiar, Valeria Conte Mac Donell y Marcelo Abud, que recibieron las consultas de la prensa y la admiración del público visitante.

Cardillo resaltó que “sin la colaboración de la embajadora Garré y la embajadora Nahón, esta muestra de artistas argentinos no se hubiera podido realizar en este hermoso Museo de Arte de las Américas”. Destacó también que esa es precisamente una de las tarea de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación “la responsabilidad institucional de dar a conocer a nuestros artistas, de dar a conocer su talento y su arte en el mundo. Y no sólo de los ya consgarados sino sobre todo de los artistas emergentes. Para eso estamos, y en función de esa tarea rendimos cuenta de nuestras acciones”.

Guariglio puso el énfasis en la diversidad y pluralidad que reúne la cultura federal argentina, y cómo una parte de ella se podía apreciar aquí en esta muestra “Territorio y Subjetividades”. “Si la gestión de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación puso énfasis en estos años en apoyar las expresiones de diversidad cultural en todo el país, no podemos entonces solo mostrar al mundo el arte que se produce en Buenos Aires o en sus principales ciudades, sino que debemos dar cuenta de la integridad de todo el territorio nacional. Y esta muestra hace precisamente eso”, concluyó.

Durante la inauguración también se realizó una visita por la exposición, guiada por los curadores Farina y Labaké, y la presentación de la Selección Nacional de Tango, acompañada por el cantor Guillermo Fernández y una pareja de bailarines.

La muestra se exhibe en el Museo de Arte de las Américas hasta el 6 de julio, con entrada libre y gratuita.