Parodi presentó en Diputados la iniciativa de elaboración participativa de la Ley Federal de las Culturas

18 de noviembre de 2014

El martes 25 de noviembre se lanzará oficialmente el debate nacional de esta norma en el Teatro Nacional Cervantes.

Buenos Aires, 18 de noviembre.- La ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, participó el martes 18 de noviembre de la reunión de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación, donde presentó el preproyecto de la Ley Nacional Federal de las Culturas, que impulsa el Ministerio de Cultura de la Nación.

Esta iniciativa le dará un marco legal a los debates que ya se vienen desarrollando, impulsados por el Frente de Artistas y Trabajadoras de las Culturas, y tomará el aporte de esos encuentros para la futura construcción de la ley.

"La Ley Federal de las Culturas significa el respeto por la diversidad y la riqueza de las distintas regiones de nuestro país", definió la ministra. "Es importante y necesario este diálogo conjunto", añadió Parodi y anunció que el martes 25 de noviembre a las 20 se lanzará oficialmente el debate nacional de esta norma en el Teatro Nacional Cervantes.

Sobre la elaboración participativa del proyecto de ley, la titular de Cultura destacó: "La idea es viajar por el país para incluir todas las voces y todas las miradas posibles". Además, Parodi destacó que se prevé incluir en la norma al Consejo Federal de Cultura, y que también se creará un consejo artístico-técnico y un observatorio de políticas públicas.

"Es un momento perfecto para pensar este proyecto de ley con una mirada inclusiva", evaluó la ministra. "El Ministerio de Cultura tiene que salir de los edificios e iluminar el país; porque el mercado muestra una parte de la cultura, pero nosotros debemos mostrar la otra para lograr un equilibrio", explicó.

"La cultura está en el pensamiento, en el debate. Está en la acción, nunca está acabada", manifestó Parodi, remarcando el espíritu del anteproyecto de ley que recorrerá las provincias argentinas.

"La cultura es tremendamente política porque habla de nosotros, del presente, del pasado", dijo la titular de Cultura, quien también destacó que la Argentina "es pionera en este tipo de leyes".

Los diputados presentes en el recinto acordaron apoyar la promulgación de la ley. Por un lado, la presidenta de la Cámara de baja, Nanci Parrilli, llamó a "centralizar esfuerzos" hasta marzo y convocó a "una línea de trabajo de contacto permanente" para "atender, escuchar y contemplar todos los temas".

En tanto, la diputada María del Carmen Bianchi (FPV-PJ) adelantó la importancia de mencionar a las bibliotecas y la diputada Liliana Mazure se refirió a los "derechos del autor".