Parodi presentó el ciclo “Malvinas-30 Miradas. Los cortos de nuestras Islas”

09 de septiembre de 2014

La serie de cortometrajes que muestra los puntos de vista de 30 directores cinematográficos sobre las Islas, se estrenará en noviembre.

La ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, presentó “Malvinas-30 Miradas. Los cortos de nuestras Islas”, la serie de cortometrajes que muestra los puntos de vista de 30 directores cinematográficos, argentinos y latinoamericanos, sobre las Islas, que se estrenará en noviembre en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

La acompañaron en el preestreno, que se realizó el lunes 8 de septiembre en el Espacio Incaa Km 0-Gaumont, la gobernadora de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Fabiana Ríos; el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas de la Cancillería, Daniel Filmus; y la presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Lucrecia Cardoso. También estuvieron presentes funcionarios y personalidades de la cultura y el espectáculo, y actores y directores que participaron en el proyecto, realizado por el Centro de Producción e Investigación Audiovisual (CePIA) del Ministerio de Cultura de la Nación, junto con el Consejo Asesor de la Televisión Digital Terrestre (SATVD-T), en colaboración con la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UnTreF).

“El arte puede hablar como nada, como nadie. Dice de nosotros, de lo que hacemos, de la cultura viva por la cual seguimos siendo soberanos”, manifestó Parodi luego de recitar algunas versos de “Milonga del muerto”, del libro Los conjurados, de Jorge Luis Borges. La titular de la cartera nacional de Cultura se mostró conmovida por la cuestión Malvinas -“es como sentir un vacío en el corazón”, dijo-, al tiempo que mostró su compromiso con la causa.

Por su parte, la gobernadora Ríos explicó: “Estas 30 miradas permiten una visión amplia, comprometida con la paz, el futuro y el derecho al territorio”. Además, agradeció a los que llevaron a cabo el proyecto “por materializar el ejercicio de la memoria, del compromiso con la causa”, y recordó a quienes ofrendaron su vida pero también a quienes la perdieron luego, "a aquellos que sufrieron el abandono del Estado en un momento de desmalvinización”. “Solo si nos comprometemos en paz, podremos recuperar ese territorio que nos pertenece”, concluyó.

El embajador Filmus, otro de los presentes, sostuvo: “La cultura es la garantía de que, de generación en generación, se vaya colocando la temática de Malvinas como una causa nacional y latinoamericana”. Y aseguró: “Vamos a pelear siempre para recuperar el legado de los excombatientes, por la paz, la diplomacia y por el diálogo. Nunca más a la guerra”.

Los veinte títulos realizados por directores argentinos son “Entrevista”, de Sergio Belloti; “Con amigos así”, de David Blaustein; “El viaje de Abril”, de Julio Cardoso; “Tao, el camino”, de Lucía Cedrón; “Prohibido olvidar”, de Roberto De Biase; “Tratado sobre la crueldad”, de Paula de Luque; “Certeza”, de Sabrina Farji; “Los intrusos”, de Pablo Fendrik; “La grieta”, de Carlos Galletini; “Fragmentos”, de Nicolás Gil Lavedra; “Apto”, de Rodrigo Grande; “Épica”, de Sandra Gugliotta; “Abril,” de Juan Pablo Laplace; “En la colonia”, de Mausi Martínez; “CP 9409”, de Miguel Mato; “De muestra basta un botón”, de Néstor Montalbano; “Comodoro”, de Lucía Puenzo; “El abrazo de Poseidón”, de Norman Ruiz; “Regimiento 7 regresa a casa”, de Fernando Spiner; y “El agujero”, de Juan Bautista Stagnaro.

Las diez producciones de directores latinoamericanos son “Mi mar adentro”, de Juan Carlos Valdivia (Bolivia); “Una tarde en la vida de dos niños kelpers”, de Flavio Tambellini (Brasil); “La mano de Dios”, de Rodrigo de Triana (Colombia); “Un juego del silencio”, de Rolando Almirante (Cuba); “Qué hacemos”, de Alex Bowen (Chile); “Por derecho”, de Víctor Arregui (Ecuador); “La tumba sin nombre”, de Arnaldo André (Paraguay); “El retorno de las naves”, de Judith Vélez (Perú); “Teoría sobre las colonias”, de Adrián Caetano (Uruguay); y “El retorno”, de Luis Alejandro y Andrés Rodríguez (Venezuela).

La Cuestión Malvinas

Se denomina así la disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido por las Islas Malvinas, iniciada el 3 de enero de 1833, cuando el Reino Unido ocupó ilegalmente las islas. Desde entonces, el país ha denunciado esta usurpación y ratificado la soberanía como objetivo permanente e irrenunciable. Las Naciones Unidas han calificado la cuestión como un caso colonial especial y particular que debe solucionarse mediante negociaciones pacíficas y definitivas entre las partes. Sin embargo, el Reino Unido ignora el llamado de la comunidad internacional a reanudar las negociaciones de soberanía.