Tercer Festival de Ideas: Innovación en espacios públicos
Tercer Festival de Ideas: Innovación en espacios públicos

Tercer Festival de Ideas: Innovación en espacios públicos

Innovación
La nueva edición del hackatón se realizó en Buenos Aires. Los proyectos ganadores: Ciudades reflejadas, Juguemos en la vereda y Contame algo

Decenas de jóvenes y emprendedores se reunieron el viernes 14 en el tercer Festival de Ideas, organizado por la Secretaría de Cultura y Creatividad del Ministerio de Cultura de la Nación. El primero se realizó en Mar del Plata, el segundo en Jujuy, y esta vez el escenario elegido fue Buenos Aires, más específicamente la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). Fue una larga jornada donde se escucharon desde conferencias inspiradoras hasta el anuncio de las tres nuevas ideas ganadoras, surgidas de las diez mesas de trabajo que se realizaron durante la jornada. Estas ideas serán apoyadas por el Ministerio de Cultura  que busca, con esto, seguir potenciando y avalando el potencial creativo de los actores culturales de todo el país.

“Queremos trabajar con el país y conocer cuáles son las problemáticas; buscamos romper el paradigma de que la cultura solo puede ser abordada por gente de la cultura”. Con estas palabras de Alejandrina D'Elía, directora de Innovación Cultural, se dio inicio a una jornada donde se destacaron, entre otros, el brasileño Marcelo Rosenbaum y el argentino Fabián Wagmister, quienes compartieron sus experiencias en el campo de la cultura y la creatividad.

El primero, un afamado diseñador en su país y creador del proyecto “La gente transforma”, contó cómo pasó de ser un profesional más a transformar las vidas de las personas y de sus comunidades. “Empecé a trabajar en una oficina, después pasé a la televisión y a entrar en millones de hogares, con lo importante que es la televisión en nuestro país, la gente puede no tener heladera pero sí tiene un aparato de televisión”, empezó su relato.

Más tarde, comenzó a tomar forma su proyecto “A gente transforma”, que consistía en llegar a un sitio y co-crear algo con la comunidad. “Fue una primera experiencia muy reveladora, lo hicimos en una favela muy peligrosa y finalizamos pintando todas las casas y creando una biblioteca”. Después redobló la apuesta, según señaló, y continuó desarrollando su proyecto en el Brasil profundo. Así “A gente transforma” comenzó a trabajar con los saberes de las comunidades. En la lejana localidad de Varzea Queimada desarrolló todo un nuevo concepto en artesanía (“la artesanía no es un recuerdo, no tiene que ser barata y mucho menos un regalo”, resalta el diseñador), que inclusive llegó a ser presentado en ferias de diseño y moda de Milán, en Italia.

En tanto, el argentino Wagmister (docente de la Universidad de California), habló sobre su centro experimental para artistas conocido como CHELA, que se instaló en el país hace más de quince años. “A veces la idea más interesante no es la mejor idea”, dijo al inicio de la charla, y remarcó que “las oportunidades están todo el tiempo alrededor nuestro”.

El argentino, que desarrolló toda una carrera en los Estados Unidos en materia de artes audiovisuales, contó cómo descubrió el mundo digital y de qué manera lo implementó en sus estudios: “descubrí una nueva materialidad estética, y a raíz de ello creé el primer laboratorio digital en una escuela de cine en el mundo”.

En su afán de transmitir y compartir sus conocimientos en su país, en 2001 decidió venir a Argentina, comprar un inmueble espacioso y darle forma a un viejo anhelo: CHELA (Centro Hipermediático Experimental Latinoamericano), que funciona en el barrio de Parque Patricios.

“Recibimos todo tipo de colectivos de artistas, pero nos interesan mucho aquellos que necesitan un espacio para investigación y experimentación”. “Tenemos vocación de servicio social en todo lo que hacemos y queremos que la comunidad se involucre en todo lo que hacemos, es el espíritu y leit motiv de CHELA”, concluyó.

Durante la jornada, hubo mesas de trabajo donde los participantes propusieron ideas para implementar en futuros proyectos. Luego de su exposición, el jurado (integrado por Roberto Converti, Diego Bresler y Sol Collado), seleccionó a las tres ideas ganadoras: Ciudades reflejadas, Juguemos en la vereda y Contame algo.

Antes de finalizar la jornada de trabajo, se realizó un cierre institucional que estuvo a cargo del decano de la UADE, Roberto Converti; del jefe de gabinete de ministros de la Nación, Marcos Peña; del ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto; del secretario de Cultura y Creatividad del Ministerio de Cultura, Enrique Avogadro, y del subsecretario de Economía Creativa, Andrés Gribnicow.

Avelluto destacó la importancia de la innovación cultural y dijo: “queremos que nuestro futuro sea mejor que nuestro pasado y estos proyectos apuestan a eso”. Peña coincidió con el ministro y agregó que “la cultura juega un rol central en el país que estamos construyendo”. Mientras que Avogadro insistió en la necesidad de “incluir a la innovación dentro del debate cultural”.