Tecnópolis abre sus puertas

14 de julio de 2011

Con la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el jueves 14 de julio quedó inaugurada la mega muestra.

Con la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quedó inaugurada esta tarde Tecnópolis, la mega muestra de ciencia y tecnología que funcionará hasta el 24 de agosto. La exposición abrirá oficialmente al público este viernes 15 y funcionará de martes a domingo de 12 a 21, en el predio ubicado en Av. General Paz, entre Balbín y Constituyentes. La entrada es libre y gratuita.

"Tecnópolis era la culminación de los festejos del Bicentenario. La habíamos imaginado como el final. Lo pudimos hacer no solamente por el inmenso esfuerzo y los recursos que ha aportado el gobierno nacional, no solamente por el sector privado, sino también porque encontramos un intendente y un gobernador que nos ayudaron a hacer este parque maravilloso, que la generación del Bicentenario quiere dejar como legado", señaló la presidenta en el acto inaugural.

"Quiero convocarlos con mucho orgullo y dignidad porque este gobierno, nuestro gobierno, hemos tomado la decisión de privilegiar el talento, la inteligencia, la educación, la ciencia, la tecnología como los verdaderos motores que van a permitirnos profundizar este proceso de transformación y distribución del ingreso. Esto es una invitación al futuro, a pensar el país de una manera diferente", concluyó.

Por su parte, el secretario Jorge Coscia celebró la iniciativa: "Si el Bicentenario fue la conmemoración colectiva que unió a todos los argentinos, Tecnópolis es la apuesta por construir un futuro inclusivo".

En el Parque Tecnópolis –una producción conjunta de la Unidad Ejecutora del Bicentenario (UEB) y la Presidencia de la Nación– el pabellón de la Secretaría de Cultura de la Nación ofrece un abordaje poético de los cuatro elementos –tierra, agua, aire y fuego–, junto con la imaginación, con diferentes disciplinas artísticas, entrecruzándolas con las nuevas tecnologías de elaboración de imágenes.

Mediante gigantografías y videos componen un recorrido estético y simbólico de producciones culturales argentinas en cine, teatro, danza, literatura y artes plásticas. En el espacio central del pabellón, cuatro grandes intervenciones plantean, desde la plástica, particulares abordajes poético-tecnológicos. Para realizarlos, se convocó a los artistas visuales Gyula Kosice (agua), Pájaro Gómez (aire), Juan Doffo (fuego) y Enrique Salvatierra (tierra).

Además, en el "Espacio Joven" -pensado para la juventud del Bicentenario- se ofrecen actividades de danza, música, experimentación artística, fusión y mixtura de géneros musicales, contenidos audiovisuales, deportes urbanos, tecnología y contenidos on line. En ese espacio , se realizarán recitales gratuitos con artistas de renombre como Dante Spinetta, Bajo Fondo Tango Club, Los Tipitos, La Mancha de Rolando y Bersuit Vergarabat, entre otros.

En el Escenario Interactivo Audiovisual, habrá una puesta que combina elementos visuales, audio y esculturas elaboradas con materiales reciclados. La danza urbana tiene un espacio de encuentro para la práctica y la experimentación corporal. Hay clases, cruces de lenguajes, ensayos abiertos, presentaciones y espacios libres de entrenamiento.

Además, Urraka reúne ritmos de chacarera, chamamé, milonga, reggae, jazz y rock electrónico, interpretados en vivo. Y la Compañía de Circo La Arena presenta “Avalancha”, una apuesta original creada para Tecnópolis, que combina acrobacia, música y video. El artista plástico Diego Perrota, en tanto, realiza el mural “El Matasiete y los guardianes”, personajes que representan a los hombres y mujeres justicieros, defensores del pueblo y custodios del país. Un imponente Matasiete junto a sus cuatro guardianes –los cuatro elementos: fuego, agua, aire y tierra– son quienes reciben a los visitantes del Espacio Joven.

También, está prevista la presentación del mega desfile Pasarela Nacional que reunirá a más de cuatroscientos creadores de todo el país, entre artistas, artesanos, universidades y diseñadores consagrados.

Entre las novedades, figura la Peña Eléctrica, Malambit, que ofrecerá veladas de fusión musical donde convergen el folklore más tradicional, los sonidos electrónicos, la danza y el video. Participarán Tremor, Metabombo, B-Boys, Vjs y Djs.

Ubicada en Villa Martelli, provincia de Buenos Aires, esta gran muestra de 200 años de la historia de la ciencia y la tecnología en la Argentina ocupa un predio de 50 hectáreas que pertenece al Estado Nacional, donde funciona el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas del Ministerio de Defensa.