Tecnología y cultura: nuevas plataformas de circulación

13 de abril de 2013

En el MICA 2013, se debatió sobre la distribución y el acceso a los productos musicales.

Con la participación de especialistas locales y extranjeros, durante la tercera jornada del Mercado de Industrias Culturales Argentinas 2013 (MICA), organizado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, en el predio de Tecnópolis, el sábado 13 de abril se llevó a cabo la mesa “Innovación en plataformas de distribución digital de bienes culturales”.

Camilo Lara, director del Instituto Mexicano del Sonido; Iván Talkowski, de Beat Mobile; Diego Álvarez, de Plataforma TV; y Fernando Isella, coordinador del sector música del MICA 2013, debatieron acerca de los alcances y las dificultades en la circulación de productos de la cultura mediante la utilización de nuevas herramientas tecnológicas. Además, brindaron detalles acerca de la Plataforma Argentina Musical (PAM), que será presentada el domingo 14 en el megaencuentro de industrias culturales.

A modo de bienvenida, el moderador de la mesa, Nic Harcourt, de SamLuna Media, sostuvo que le resultaba “sumamente interesante explorar el futuro de la industria de la cultura y la era de la digitalización junto con expertos en el tema”, y comenzó la discusión preguntándose acerca de los vínculos que establece el artista musical independiente con las novedosas plataformas de circulación de contenidos. Al respecto, Fernando Isella argumentó: “se está democratizando. Aún estamos en aguas desconocidas y en medio de una batalla; pero es saludable haber salido de la época en la que había que grabar con las grandes discográficas para adquirir visibilidad y reconocimiento. Este es el puente hacia otra época. Hay nuevas plataformas, pero también hay otras muy instaladas y masivas, como Facebook, Google y YouTube”. A propósito de la promoción de los artistas, priorizó las estrategias de comunicación, que deben ser “innovadoras, creativas y llamar la atención del mundo off line”.

Para Camilo Lara, “puede haber innumerables plataformas donde poner a circular tu música, pero debe haber una idea que genere emociones, transmita sentimientos y contagie”. En tal sentido, se refirió a estas nuevas herramientas como el espacio donde “renace el mundo de las ideas, posibilitando al artista centrarse en tener sus pensamientos en orden”. “De todas formas, los que dan el toque especial a tu trabajo son una buena canción, la correcta utilización de los coros, los instrumentos puestos a funcionar en armonía”, subrayó el músico.

Pensando en los consumidores, se sostuvo unánimemente que el público utiliza de manera cada vez más frecuente las plataformas de comunicación lanzadas en los últimos tiempos y que existe una nueva manera de disfrutar de los productos culturales. “Hoy, la gente está ávida de conocer contenidos, a través de medios novedosos y llamativos, lejos de los convencionales. No es la norma, pero se necesitan actos espontáneos que sucedan en el universo tecnológico. Se deben tener canales de distribución alternos a los industriales”, analizó Diego Álvarez.

Sin embargo, Iván Talkowski reconoció la debilidad que existe a la hora de saber aquello que eligen los diferentes públicos: “todos nuestros éxitos, fracasos, proyectos y emprendimientos nos indican que aún no hemos aprendido a detectar cuáles son las preferencias de quienes consumen nuestros bienes culturales. Han cambiado mucho las modalidades de consumo; todo es vertiginoso, y un proyecto, a veces, termina teniendo éxito en el sector inesperado”.

Durante el encuentro, también se dieron a conocer las principales características de la Plataforma Argentina de Música (PAM), que la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación lanzará, el domingo 14, en el MICA. El PAM es una experiencia que surge desde lo público para ayudar a vincular a todos los agentes que forman parte de la industria de la música. Se trata de una plataforma para managers, sellos, productores y audiencias donde el público podrá consultar música, videos y fotos de bandas que forman parte de casas independientes. Además, los managers y productores podrán registrarse y autogestionar contenidos creando el perfil de su productora o sello, licenciando artistas y cargando información para promocionarlos.

Sobre el MICA
Organizado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, el Mercado de Industrias Culturales Argentinas es el primer espacio en el país que concentra, en un mismo lugar, las diferentes actividades de las industrias culturales (artes escénicas, audiovisual, diseño, editorial, música y videojuegos), con el objeto de generar negocios, intercambiar información y presentar su producción a los principales referentes de todo el mundo, para fortalecer el mercado interno y posicionar el sector.

Transporte gratuito
Durante los días de realización del Mercado de Industrias Culturales Argentinas, entre las 11 y las 19, cada media hora, habrá micros gratuitos para trasladarse al predio de Tecnópolis. La parada es en Plaza Italia, por Av. Sarmiento, frente a La Rural.