Teatro de diez países de la región, en el Centro Cultural Kirchner

07 de octubre de 2015

Se inauguró el Primer Corredor Latinoamericano de Artes Escénicas, un festival que se desarrollará durante el mes de octubre

La ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, y el director del Instituto Nacional del Teatro (INT), Guillermo Parodi, inauguraron este miércoles 7 de octubre el Primer Corredor Latinoamericano de Artes Escénicas, que se desarrollará durante todo el mes, con entrada libre y gratuita, en el Centro Cultural Kirchner (CCK), donde podrán verse obras de diez países de la región.

“El teatro es el fascinante espejo de la vida”, sostuvo Parodi durante la ceremonia de apertura del ciclo, que tuvo lugar en la Terraza de La Ballena Azul. “Celebro que se realice aquí este Corredor Latinoamericano de Artes Escénicas porque, a la hora de pensar la cultura, es imprescindible el quehacer del teatro”, explicó la ministra.

Este festival pondrá en escena doce funciones a cargo de distintas compañías de teatro de Uruguay, Chile, Brasil, Costa Rica, Venezuela, México, Bolivia, Cuba, Colombia y Argentina.

Además, habrá seminarios, conferencias y charlas a cargo de especialistas, como parte del Seminario Iberoamericano de Dramaturgia. Mauricio Kartun, Rafael Spregelburd, Ricardo Monti, Alejandro Tantanian, Yolanda Pallín (España) y Benjamín Galemiri (Chile) son algunas de las figuras del teatro convocadas.

Parodi también se refirió al CCK, sede del encuentro: “La gente se apoderó de este espacio”, aseguró. “La cultura es un derecho –continuó la ministra–, y en este proyecto político de Néstor y Cristina Kirchner hay un eje central que es la inclusión, que garantiza la igualdad. Y el teatro, como cualquiera de las formas expresivas, tiene cabida en este lugar y es de todos”.

La titular de Cultura expresó su gratitud hacia los actores y directores de teatro por “el enorme compromiso con su arte”. “Siempre hace falta gente comprometida, en todos lados, y ustedes lo son. Gracias por eso y por proponernos cosas bellas”, les dijo.

Por su parte, el director del Instituto Nacional del Teatro explicó: “Cuando nos convocaron a participar en la programación del CCK, para nosotros fue un honor enorme. Este espacio tiene la voluntad de salir y mostrar al mundo el buen teatro que se hace aquí, y traer el teatro del mundo a esta casa, para intercambiar y dialogar con los distintos públicos que tenemos en la Argentina”.

“Este centro cultural es nuestro, incluye a todas las voces, a todas las personas y a todos los artistas”, concluyó Guillermo Parodi.

Luego del acto, la compañía Danza Sin Fronteras ofreció una breve performance para presentar parte de su trabajo inclusivo con bailarines con discapacidad. Más tarde, la compañía Innovacirco brindó una asombrosa muestra de su espectáculo, donde se fusionan la acrobacia, la danza, la música y la actuación.