Tania Hermida: “Las mujeres no hablamos solo de mujeres o de género”
Tania Hermida: “Las mujeres no hablamos solo de mujeres o de género”

Tania Hermida: “Las mujeres no hablamos solo de mujeres o de género”

La cineasta ecuatoriana debatió junto con la chilena Catalina Alarcón y la salteña Daniela Seggiaro en el Foro por la Nueva Independencia.

Las representaciones de la mujer, y las nuevas formas de expresión y reivindicación desde el arte y la cultura contemporánea fue el tema debatido en la mesa que abrió, el 8 de julio, la última jornada del Foro Nacional y Latinoamericano por una Nueva Independencia, que organiza el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional y con el apoyo del Ente Cultural de Tucumán, en el Teatro San Martín de la capital tucumana.

La chilena Catalina Alarcón, productora general de MAFI.TV (Mapa fílmico de un país); la cineasta ecuatoriana Tania Hermida, formada en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de Los Baños, Cuba, y la especialista en imagen y sonido salteña Daniela Seggiaro expusieron sus reflexiones en el panel que moderó María de los Ángeles Tovar Pineda, doctora en Ciencias Psicológicas por la Universidad de La Habana.

“La cultura de hoy es una cultura de la visualidad que, como nunca antes, irrumpe en lo cotidiano, pero ha devenido en una industria de la subjetivación”, denunció Pineda y presentó las perspectivas de trabajo de las panelistas, quienes, en lugar de “entretener para producir”, abren las fisuras y pueden desarticular esas normas, dijo.

La primera en tomar la palabra fue Alarcón, impulsora de un proyecto colectivo de microdocumentales con el que busca contribuir a la memoria audiovisual de Chile y “traspasar las fronteras”. A través de su sitio web, intenta reflexionar en torno a la mujer: “La representación audiovisual nos construye muchas veces como segregación de género. ¿El cine para mujeres, el cine por mujeres, no debería ser simplemente cine?”, se preguntó.

La cineasta chilena proyectó cinco videos, realizados con el método característico de mafi.tv, de registro documental de observación, que la ayudaron a plantear las grandes problemáticas que atraviesan las mujeres en la actualidad: la violencia de género, la falta de equidad económica y laboral, y la falta de respeto.

“El documental se articula como un arma que retrata situaciones que la sociedad no quiere ver. Retratar para develar. Develar para reivindicar. Reivindicar para resignificar y utilizar en pos de la construcción de una sociedad más justa y segura, donde hombres y mujeres tengan los mismos derechos y sean respetados de la igual manera”, aseveró sobre el sentido de su trabajo.

Hermida, realizadora de los largometrajes “Qué tan lejos” (2006) y “En el nombre de la hija” (2011), premiados internacionalmente, comenzó su disertación agradeciendo la oportunidad de “conocer la tierra de la 'lunita tucumana, tamborcito calchaquí'”. Refiriéndose al peso del lenguaje, reflexionó: “Hay que dar la batalla por las palabras y los nombres; la palabra es poder”.

La directora ecuatoriana, que fue profesora de la Universidad San Francisco de Quito entre 1996 y 2007, planteó con ironía que los panelistas de este foro regional fueron, en su mayoría, hombres. “Desde el primer día, Milagro Sala, Máxima Apaza y Hebe de Bonafini mostraron que las mujeres no hablamos solo de mujeres o de género, sino, sobre todo, de luchas, de política y de quién tiene el poder para transformar la vida”, concluyó.

Por último, Seggiaro introdujo su ponencia proyectando un fragmento de su primer filme de ficción, “Nosilatiaj. La belleza”, que aboga por el cuidado de la naturaleza y pone en valor la identidad de la comunidad wichí del Chaco salteño.

En su audiovisual, la realizadora salteña manifestó la necesidad de pensar en “otro tipo de mujer que ya no sea la princesa de los melodramas, sino una mujer popular, una mujer como las que venimos escuchando en estos foros”. “Si encontramos ese nuevo género, que nada tiene que ver con la princesa, vamos a encontrar quizá una nueva manera de narrarnos como pueblo latinoamericano”, concluyó.

El Foro Nacional y Latinoamericano por una Nueva Independencia, realizado del 6 al 8 de julio en San Miguel de Tucumán, tiene por objetivo poner en debate los procesos emancipatorios y populares que atravesaron los países de la región en la última década.

Las mesas de discusión se transmiten en directo vía streaming en www.cultura.gob.ar. También se puede participar a través del hashtag #NuevaIndependencia.