Tango joven para toda la Argentina

11 de julio de 2012

Se disfrutó el viernes 6 de julio como parte del Plan Nacional Igualdad Cultural.

El viernes 6 de julio, como parte de del Plan Nacional Igualdad Cultural —que desarrollan el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación—, se transmitió en vivo a todo el país el espectáculo “Tango joven X 2”, con las presentaciones del grupo Paso Sulky y de la Orquesta de Tango del IUNA desde el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

Paso Sulky propone una mixtura de sonidos contemporáneos y de viejas épocas, volcados en ritmos como vals, estilo, ranchera y milonga. En el recital que ofrecieron, el grupo presentó su primer disco, “A Paso Sulky” (2011), que rescata el cancionero popular criollo interpretado por Carlos Gardel en sus comienzos. El repertorio, que actualizó parte de la música criolla de principios del siglo XX para acercar las obras más importantes al público joven, incluyó temas como “Ramona”, de Mabel Wayne y Enrique Cadícamo; “Como todas”, de Américo Chiriff y José Alonso y Trelles; “Atardecer”, de Adolfo Herschel; “Ausencia”, de Carlos Gardel, José Razzano y Francisco Bianco; “Noche de Atenas”, de Horacio Pettorossi; y “China hereje”, de Juan Pedro López, entre otras.

Conformada por Pablo Biscione, en voz y guitarra; Daniel Frascoli, en acordeón, guitarra y secuencias; Emiliano Faryna, en guitarras; Alejandro Benvenuto, en bajo, y Santiago Faryna, en percusión y batería; Paso Sulky trabaja actualmente con Juan “Tata” Cedrón en un nuevo material conjunto, que incluye “Canción de no me olvides”, un poema de Arturo Jauretche musicalizado por Cedrón.

La Orquesta de Tango del IUNA, por su parte, integrada principalmente por alumnos de las diferentes especialidades instrumentales de la Licenciatura en Artes musicales del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA), interpretó “Mi noche triste”, de Samuel Castriota y Pascual Contursi, en versión de Rodolfo Mederos; “Oblivion” y “Balada para un Loco”, de Astor Piazzolla; “Sin lágrimas”, de Charlo y José María Contursi; y “El Conventillo”, de Ernesto Baffa y Fernando Rolón, entre otros temas. Además, “Café Domínguez”, de Ángel D`Agostino y “Gallo ciego”, de Agustín Bardi, fueron coreografiados por Yanina y Emanuel, bailarines acompañantes de la agrupación.

La Orquesta, que ha brindado conciertos en distintos festivales y prestigiosas salas de la Ciudad de Buenos Aires, está integrada por Astro Rocco, Julián Albino, Gastón Orlando, Juan Scenna, Belén Reggiani, Florencia Prieto y Nayla Beltrán, en violines; Sebastián Araujo y Gonzalo Saldívar, en violas; Laura Basombrío y Belén Echeveste, en cellos; Germán Rudmisky, en contrabajo; Paula Araujo, en flauta; Ariel Pirotti, en piano y arreglos; Fabián Villalón y Nayla Danchuk, en voz; Santiago Segret, Federico Siksnys, Lucas Pantarotto y Almut Wellman, en bandoneones, con la participación especial de Tito Farías como invitado.

A través de la Red Federal de Cultura Digital, el recital pudo disfrutarse en el Teatro Altos Hornos Zapla, de Palpalá (Jujuy), en el Espacio INCAA de Comandante Luis Piedra Buena (Santa Cruz), y, en el resto del territorio nacional, por la señal 360 TV de la TDA y desde la web www.igualdadcultural.gob.ar.