Talleres, muestras y proyecciones del Programa Pueblos Indígenas recorren el país

01 de abril de 2014

La Secretaría de Cultura continúa desarrollando actividades tendientes a visibilizar el valor del del patrimonio cultural indígena argentino

Durante el mes de abril, el programa Pueblos Indígenas, de la Dirección Nacional de Promoción de los Derechos Culturales y Diversidad Cultural, brindará talleres de animación cinematográfica, de iniciación musical y de idioma e identidad, proyecciones de cortos realizados por comunidades indígenas, una muestra de fotografía y participará de una nueva selección de Puntos de Cultura indígenas.

El 1.° de abril a las 12, se proyectará el corto La lección de Gerónimo en el VIII Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente de Torreón, México, como parte del festival "Contra el Silencio, Todas las Voces", que tiene lugar del 29 de marzo al 5 de abril en toda la República mexicana. En ella se presenta a los ganadores de la convocatoria, así como documentales que fueron seleccionados de entre mas de 500 producciones independientes de todo el mundo.

El mismo cortometraje se presentará el 2 de abril a las 19 y el 4 a las 20.30 en el Festival Internacional de Cine Social de Concordia, Entre Ríos, junto con el corto Kaa Iya. Dueño de la naturaleza, ambas producto de los Talleres de Cine Animado realizados en diversas comunidades indígenas de todo el país. Las proyecciones tendrán lugar en el Cine Teatro Auditorium de esa localidad, donde además se exhibirán más de 50 películas de temática social, con énfasis en la ecología, la educación, el lenguaje y el arte popular, de España, Venezuela, Francia, Brasil, Israel, Uruguay, Chile, Rusia, México, Austria, Guatemala y Argentina.

La lección de Gerónimo (2012, Comunidad Qom Qadhuoqte, Rosario) es una historia de iniciación acerca de un cazador que entra al monte buscando comida y, una vez allí, debe hacer frente a las fuerzas de la naturaleza. Utilizando la técnica de stop motion sobre fondos y decorados realizados con esténcil, los jóvenes animaron al cazador Gerónimo en su travesía a través del monte.

Kaa Iya. Dueño de la naturaleza (2012, Comunidad Cuape Yayembuate, Calilegua, Jujuy) es un relato acerca de un artesano guaraní, su vínculo con la naturaleza y con Yanderu Tumpa. Animado cuadro a cuadro, sobre decorados naturales y maquetas realizadas por jóvenes y adultos indígenas, el corto permite aproximarnos a la cosmovisión del pueblo guaraní a partir del quehacer de un artesano.

Por otra parte, durante el mes de abril se reunirá nuevamente la comisión evaluadora que seleccionará los proyectos de comunidades indígenas presentados en la tercera convocatoria del Programa Puntos de Cultura. Dicha comisión está integrada por representantes de la mesa nacional del Consejo de Participación Indígena, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.

Durante las convocatorias anteriores (2011 y 2012) se subsidiaron 15 proyectos, seleccionados entre más de 80, por un monto superior a $250.000. A la fecha, y teniendo en cuenta los subsidios otorgados entre 2006 y 2010 -previo a la creación del Programa Puntos de Cultura-, se financiaron proyectos de comunidades de todo el país por un total de $800.000.

Además, durante todo el mes se brindarán talleres orientados a fortalecer procesos comunitarios, a consolidar el reconocimiento de las culturas originarias nacionales y fortalecer las capacidades colectivas de producción artística. Nuevamente se dictarán los talleres de Cine Animado e Idiomas Originarios, y se incorporará un taller de Iniciación Musical.

El Taller teórico-práctico de Cine Animado "Mirada a mi comunidad", se orienta a promover el acceso a una herramienta de comunicación, a través de la cual fortalecer y estimular los procesos de rescate y transmisión de las diferentes identidades, utilizando el medio audiovisual como instrumento para la producción de contenidos. Los destinatarios de estas capacitaciones son jóvenes y adultos de comunidades indígenas, con o sin experiencia previa. La duración es de 4 meses, con encuentros quincenales y una carga horaria de 32 a 40 horas por mes. En este caso, el 12, 13, 26 y 27 de abril, se dictará en la Comunidad Mbya Guaraní de Iguazú, Misiones. Posteriormente, se brindarán en Sauzalito, provincia de Chaco.

En cuanto al Taller de Idioma e Identidad, se brindará el 9, 16, 23 y 30 de abril, en la Casa del Bicentenario de Salta capital, y el 12, 19 y 26 de abril en el Centro Educativo N° 8176 de la localidad salteña de Embarcación, y el 9, 16, 23 y 30 de mayo, en la Casa del Bicentenario de Salta capital, enfocado en la identidad Wichí, mientras que el 19 de abril tendrá lugar en la Comunidad Qom Malvinas de La Plata, y el 20 del mismo mes en la comunidad Qom Qadhuoqte de Rosario, Santa Fe, orientados al idioma y la identidad Qom.

Este taller tiene como objetivo contribuir con el rescate y revitalización de las lenguas indígenas, considerándolas parte fundamental del patrimonio cultural nacional, y promoviendo su transmisión y ejercicio en diversos ámbitos sociales. El abordaje del taller parte de entender la lengua como práctica sociocultural y modo de enunciar al mundo, a través de la cual es posible conocer y apreciar las creencias, tradiciones, memoria oral, manifestaciones artísticas, entre otros aspectos culturales que hacen a la identidad de los pueblos. La capacitación, a cargo de docentes indígenas, se enfoca en tres lenguas: wichíhlamtés (Wichí), mapuzungun (Mapuche), qom l'aqtaqa (Qom), es anual y está dirigida a la comunidad en general.

Por último, el Taller de Iniciación Musical "Abarcas de Música Originaria", a cargo del reconocido músico boliviano Juan Lázaro Méndolas, es una propuesta orientada a recuperar y transmitir la música y la cultura de los pueblos originarios andinos, con el objetivo de reivindicar la diversidad cultural y el conocimiento de nuestras raíces. Destinado a estudiantes primarios y secundarios, docentes de música y público en general, la capacitación aborda diferentes aspectos de las culturas originarias, como instrumentos étnicos, melodías, cuentos y leyendas, lenguas originarias y su etimología. El taller se dictará el 10 de abril a las 19.30 en el Instituto de Educación Superior 9-009 de Tupungato, y el 11 de abril por la mañana y la tarde en la Casa del Bicentenario de Lavalle, Mendoza.

Por otro lado, el 4 de abril a las 19 se inaugurará la muestra fotográfica "Tehuelches. Danza con fotos", también en la Casa del Bicentenario de la localidad mendocina de Lavalle. Allí se podrá visitar de 8 a 20, hasta el 16 de abril, esta exposición integrada por mas de 40 imágenes tomadas entre 1864 y 1964, que reconstruye los procesos históricos que atravesaron los pueblos originarios y las comunidades de la Patagonia.

El objetivo de esta muestra es alentar la reconstrucción de la memoria colectiva, favorecer el conocimiento de los procesos históricos que sufrieron las comunidades y los pueblos originarios de la Patagonia e impulsar el fortalecimiento de una identidad nacional pluricultural.

Posteriormente, “Tehuelches. Danza con fotos” se exhibirá en otras localidades de Mendoza y en La Pampa, donde además estará presente su autor Osvaldo Mondelo, investigador, periodista y fotógrafo santacruceño.