Taller sobre inmigración y muestra fotográfica en Comodoro Rivadavia

02 de julio de 2013

Entre el 5 y el 20 de julio. Talleres sobre la inmigración y una muestra de fotografía sobre las raíces culturales latinoamericanas.

La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Promoción de los Derechos Culturales y Diversidad Cultural, lleva a cabo, el viernes 5 de julio en Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, el taller sobre inmigración regional “Compatriotas”. Las jornadas tendrán lugar a las 17 en la Sala de Capacitaciones del Museo Ferroportuario (Antigua Estación de Ferrocarril, 9 de julio s/n); y a las 20 en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (Ruta Nacional 259, Km. 4).

El taller se propone sensibilizar a los participantes sobre la problemática de la inmigración regional en nuestro país, combatiendo las actitudes y los estereotipos xenófobos, y contribuyendo a afianzar la integración de los pueblos de Latinoamérica. Esta actividad se apoya en la colección bibliográfica “Aportes a nuestra diversidad cultural”, que la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación viene desarrollando en cooperación con diferentes entidades públicas y privadas, y de la que ya se editó el volumen Bolivianos y peruanos en Argentina.

Asimismo, del 5 a 20 de julio, se expondrá en el Centro Cultural Comodoro Rivadavia la muestra “Orígenes, sangre Aymara”, de los fotógrafos Diego Marés y Matías Barutta. Compuesta por 30 imágenes representativas de las distintas realidades que atraviesan el continente, la exposición se propone dar a conocer las raíces y características propias de las culturas latinoamericanas mostrando, a la vez, sus matices y contrastes. “La metodología de trabajo se enfocó desde la antropología, en un contacto íntimo y directo con la cotidianidad de los pueblos en los viajes realizados”, afirman Marés y Barutta. “Viviendo en carne propia una idiosincrasia distinta, se buscó desmenuzarla, comprenderla y retratarla”.

El Programa Colectividades, dependiente de la Dirección Nacional de Promoción de los Derechos Culturales y Diversidad Cultural, de la Subsecretaría de Políticas Socioculturales, busca reflejar la riqueza cultural de la Patria Grande, considerando que Latinoamérica conforma una única, compleja y diversa nación, y para que ninguno de sus habitantes sea “extranjero” en suelo argentino.