Szpunberg, referente de la cultura argentina

30 de octubre de 2014

Por su destacada carrera en la creación poética, Alberto Szpunberg recibió el Premio Cultura Argentina. Hizo entrega Teresa Parodi.

La ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, entregó el 29 de octubre el Premio Cultura Argentina al escritor Alberto Szpunberg, por su destacada carrera en la creación poética y su manifiesto compromiso con el arte lírico y nacional.

El acto se llevó a cabo en el bar Pista Urbana, ubicado en el barrio porteño de San Telmo, y contó con la presencia del secretario de Gestión Cultural, Sebastián Schonfeld; el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González; el director del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Eduardo Jozami; y el músico y compositor Juan Carlos “Tata” Cedrón, entre otras personalidades de la cultura.

Szpunberg nació en Buenos Aires en 1940. Autor prolífico, publicó su primer libro a los 22 años. En 1973 fue director de la carrera de Lenguas y Literaturas Clásicas en la Universidad de Buenos Aires, además de docente y periodista.

Tras el golpe de Estado de 1976, se exilió en España y también vivió en París. Algunos de sus poemas fueron convertidos en tangos y valses. Ha editado antologías poéticas y sus versos integran compilaciones del país y del exterior.

En 1998, el Fondo Nacional de las Artes publicó una antología poética de su obra. Algunos de los galardones que ha recibido son el Premio Internacional de Poesía Antonio Machado 1993-94 y el Diploma al Mérito en la disciplina Poesía: Quinquenio 2009-2013, otorgado este año por la Fundación Konex.