Subsidio para restaurar el mural del Correo Central de Mendoza

23 de septiembre de 2013

Jorge Coscia entregó el lunes 23 de septiembre la subvención al gobernador de Mendoza, Francisco Pérez.

En una reunión que se realizó el lunes 23 de septiembre en Mendoza, el secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación, Jorge Coscia, le entregó al gobernador de esa provincia, Francisco Pérez, un subsidio para restaturar el gran mural de Amadeo Dell'Acqua en el Correo Central local. Del encuentro, participaron también el director nacional de Patrimonio y Museos, Alberto Petrina, y la ministra de Cultura de Mendoza, Marizul Ibáñez.

Para Pérez, el mural "tiene que ver con la historia de los mendocinos". Y agregó: "las actividades culturales están relacionadas con nuestro terruño, nuestras raíces. Con la cultura se transforma, se educa, se inculca a los jóvenes valores. Es en definitiva una herramienta de inclusión social".

Por su parte, Coscia destacó la inversión en infraestructura de esta década: "Cómo se puede intentar meter bajo la alfombra el periodo de mayor construcción de metros cuadrados dedicados a la cultura de la historia argentina".

"Lo que se ha construido y restaurado en esta etapa pertenece y pertenecerá al pueblo argentino. Cuando se ocultan estas obras, no se las esconde a un gobierno sino al pueblo. Creen que están lastimando a un gobierno, pero están lastimando a la verdad, que es mucho peor", concluyó.

El director de Patrimonio Petrina vinculó el subsidio a la construcción de espacios culturales: "no es casualidad que un gobierno peronista en Mendoza decida restaurar un correo construido por Perón en los años 50". Y agregó: "Se tiende así un puente virtuoso entre el Peronismo del 50 y este que inauguró el Centro Cultural Julio Le Parc".

El subsidio lo recibirá la Dirección de Patrimonio mendocina, a cargo Regina Agüero, que realizó, junto con especialistas de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos, el estudio del conjunto pictórico y las pautas para su renovación.

En 1951, fue inaugurado el edificio del Palacio de Correo de Mendoza, ubicado en la esquina de las avenidas San Martín y Colón. Se trata de un edificio de seis pisos, realizado en hormigón y vidrio y que cubre una superficie de 16.000 m2. La obra, con sus líneas racionalistas y su carácter monumental, se convirtió en un modelo de la arquitectura moderna.

A ello se sumó la incorporación en su interior de grandes murales, cuya temática fue pensada en relación a la función que debía desempeñar, y que convirtieron a este edificio en un ámbito de excepcional valor.

El conjunto pictórico fue realizado por Amadeo Dell'Acqua (1905-1987), artista que por entonces se desempeñaba como jefe de Propaganda del Correo Argentino. En el trabajo, contó con la colaboración de varios artistas que representan la historia de Mendoza, desde sus orígenes hasta la mitad del siglo XX.