Suben a escena tres obras, en homenaje a Teatro Abierto

24 de septiembre de 2013

Se trata de "Gris ausencia", "Decir que sí" y "Papá Querido", que se presentan en el teatro El Picadero durante octubre y noviembre.

A treinta años de la recuperación de la democracia, la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y el teatro El Picadero (Pasaje Discépolo 1857, ciudad de Buenos Aires) organizan "Nuestro Teatro". Se trata de un concurso de dramaturgia y ciclo de obras, en homenaje al movimiento de resistencia cultural Teatro Abierto, nacido en 1981 por impulso de Roberto Cossa y Osvaldo Dragún, y como modo de fomentar una identidad teatral argentina popular y federal.

Las funciones en El Picadero, coordinadas por Valeria De Luque, se realizarán, a partir del 8 de octubre, durante los martes de octubre y noviembre, a las 21, con entrada gratuita. Cada noche se presentarán tres piezas del repertorio: "Gris de ausencia", de Roberto Cossa; "Decir sí", de Griselda Gambaro, y "Papá querido", de Aída Bortnik.

Otra de las actividades propuestas por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación es el concurso de dramaturgia "Nuestro Teatro". Hasta el 26 de noviembre, se convoca a autores de todo el país a presentar obras que se pondrán en escena el año próximo. Los escritores seleccionados recibirán $ 10.000 cada uno.

La Televisión Pública, por su parte, presentará un ciclo de programas especiales, conducido por Darío Grandinetti, con trece de las obras que se estrenaron en 1981, durante la primera temporada del ciclo Teatro Abierto, adaptadas para televisión.

Bajo la dirección de Joaquín Bonet, Hugo Urquijo, Alfredo Zemma, Raúl Serrano y Pepe Cibrián Campoy, se podrán ver en la pantalla de TV Pública piezas como "Mi Obelisto y yo", de Osvaldo Dragún; "Tercero incluido", de Eduardo Pavlovsky; "El acompañamiento", de Carlos Gorostiza; "Desconcierto", de Diana Raznovich, y "La oca", de Carlos Pais, entre otras.