Sonsonando y Cielo Arriba hicieron cantar y bailar a todo el país

27 de julio de 2012

Se presentaron en el Centro Cultural Haroldo Conti, como parte del ciclo de conciertos infantiles gratuitos Música para Bajitos.

Decenas de chicos, junto con sus padres, tíos y abuelos, disfrutaron esta semana de los espectáculos que brindaron Sonsonando y Cielo Arriba en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, como parte de las actividades del ciclo de conciertos infantiles gratuitos Música para Bajitos —organizado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Artes—, que transmite a todo el país el Plan Nacional Igualad Cultural en vacaciones de invierno.

A través de propuestas lúdicas y participativas, los espectáculos de Música para Bajitos buscan, con la intervención de destacados artistas del género infantil, ampliar las oportunidades de recreación de los más pequeños.

Sonsonando, dirigido por Beba Raspo de Vanasco y formado por Fernando Beckerman, Celina Calaza, Gabriel Menéndez, Edith Raspo de Vanasco, Magalí Robledo, Eduardo Barrrientos y Karina Jaroslavsky, crea e interpreta música para niños desde hace 25 años, basada en la canción tradicional centroeuropea y latinoamericana, en juegos rítmicos, en composiciones propias y en melodías del folklore argentino. A partir de estas propuestas, los chicos y los grandes participan jugando de distintas formas: cantando, bailando, sonorizando situaciones, adivinando acertijos o haciendo percusión corporal.

El miércoles 25 de julio, el conjunto brindó “Viene Sonsonando mi canción”, un show en el que se escucharon tradicionales canciones infantiles con arreglos del propio grupo, como “Lara la lero”, “Estaba la calavera”, “Tongo tongo” y “Ayele”; otras compuestas por Sonsonando, como “Suite marinera”, “La bicicleta”, “Tarantella de la pizza” y “Colunga”; y unas cuantas clásicas del repertorio infantil, como “Malambo del hornerito” (Zulema Alcayaga y Waldo Belloso), “El humahuaqueño” (Edmundo Zaldivar) y “Ay mama Iné” (González y Sánchez Carreño), entre otras.

Gabriel Menéndez, integrante del grupo, comentó en referencia a la transmisión de Igualdad Cultural: “Está bueno que la idea de este Plan sea hacer que tantos chicos puedan disfrutar de espectáculos aunque no estén en el centro del país, donde se concentra gran parte de la actividad en vacaciones”.

Fernando Beckerman, por su parte, señaló acerca de las diferencias entre los niños de distintas partes del país: “Cuando actuás en distintos lugares, aparecen las diferencias de lo cultural cotidiano, pero a la hora de tocar y de cantar, la música es absolutamente universal. Aun dentro de Buenos Aires, nos ha pasado de tocar en lugares con condiciones muy disímiles, pero las conexiones son las mismas”. Sobre la receptividad del público infantil, añadió: “Solemos trabajar con un lenguaje que, para muchos chicos, incluso aquellos que más estímulos reciben, es nuevo, aun siendo muy tradicional”. Con respecto a este tema, Menéndez agregó: “Notamos que los chicos de la Capital y de ciudades más grandes tienen, a diferencia con los chicos de pequeñas localidades del interior del país, otro ritmo de vida, que incluye, por ejemplo, muchas horas de compu. Están acostumbrados a saltar de una actividad a otra rápidamente, a asistir con el colegio y con sus familias a muchos espectáculos. En el centro de la Capital, por ejemplo, tenés unos 50 espectáculos infantiles y la posibilidad de participar de muchos de ellos”.

Una de las representantes femeninas de Sonsonando, Celina Calaza, opinó: “Los niños siempre necesitan volver a las fuentes, al juego más puro. A la hora de cantar, bailar y jugar, tanto el niño del norte como el del sur o del centro, por su pureza, su inocencia, juegan de la misma forma”.

Sonsonando es uno de los grupos fundadores del Movimiento Musical para Niños (Momusi) y compone, a través de cada uno de sus integrantes, otros proyectos musicales. Magalí Robledo, por ejemplo, es parte del coro Música Cuántica; Fernando Beckerman lidera la banda de rock Presidente Chamuyo, mientras participa en grupos de milonga y de murga; Gabriel Menéndez forma parte de una agrupación de tango. Al evaluar las posibles diferencias surgidas en las presentaciones para niños y adultos, Calaza sostuvo: “La percepción de los chicos, lo que devuelven, es distinta a la de los adultos. Uno sabe que si hace un producto de calidad, la respuesta es siempre muy gratificante. Además, la diversión está asegurada”. Para Beckerman, “lo que cambia es el marco, y a partir de eso, uno cambia también. Al fin y al cabo, el artista que hace música se comunica, pero los chicos tienen otra recepción de todo”.

Reflexionando acerca de qué implica actuar en el ámbito de la Ex ESMA, Gabriel Menéndez afirmó: “Es una experiencia fuerte; especialmente, para los que tenemos más de 40 años, ya es difícil ingresar al edificio, porque está igual, pero es bueno cambiar las cosas y que este lugar hoy tenga tanta alegría a su alrededor”.

El viernes 27, subió a escena “A pura fiesta”, un espectáculo de música y baile ideado por Cielo Arriba, el cuarteto de folklore creado y dirigido por Sonia Brounstein y Jorge Gribo, con la participación de Astor Barrientos, en bajo, y Leandro Polisano, en percusión. En este show para grandes y chicos, instrumentos autóctonos —quenas, antas y sikuris—, junto con el acordeón, la guitarra, la batería y el bajo, trazaron un recorrido por melodías tradicionales como “¿Qué le pasa a la negra Tomasa?”, “Carnaval betanceño”, “Florecita de Alhelí”, “Contrapunto de coplas”, y las clásicas sikureadas “Toreo” y Diana de Punta Corral”. Además, interpretaron algunas canciones de su propia autoría, entre ellas, “Tuquito”, “Chacarera del diablo” y “Trajes de arpillera”.

Como parte del Plan Nacional Igualdad Cultural —impulsado por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación—, los shows de Musiqueros y Perro Vaca pudieron disfrutarse, a través de la Red Federal de Cultura Digital, en el Teatro Altos Hornos Zapla, de Palpalá (Jujuy), en el Espacio INCAA de Comandante Luis Piedra Buena (Santa Cruz), y, en el resto del territorio nacional, por la señal 360 TV de la TDA (Televisión Digital Abierta) y desde la web institucional >www.igualdadcultural.gob.ar.