“Solano López fue un compatriota de la Patria Grande”, dijo Coscia

01 de marzo de 2014

El 28 de febrero se realizó un homenaje al mariscal Francisco Solano López, en la Biblioteca Nacional, con Jorge Coscia.

En conmemoración del 144º aniversario de la muerte del mariscal Francisco Solano López y de la finalización de la guerra de la Triple Alianza, Jorge Coscia, secretario de Cultura de la Nación; Nicanor Duarte Frutos, embajador del Paraguay en la Argentina; el historiador José Ocampos; y Horacio González, director de la Biblioteca Nacional, participaron el viernes 28 de febrero de un homenaje al mariscal Francisco Solano López, en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno.

"Hoy rememoramos la muerte de este gran patriota, aunque más bien se trata de un compatriota de la Patria grande”, dijo Coscia sobre Solano López. “El mariscal representa una épica lucha histórica, pero que no ha terminado ya que aún siguen pendientes las autonomías Y hay una sola manera de lograrlas: con la integración de nuestros pueblos “, continuó.

"No podemos pensarnos como latinoamericanos sin pensarnos como un conjunto con particularidades pero también con un denominador común. Atendiendo a ambas cuestiones seremos, cultural e históricamente, un colectivo", finalizó el funcionario.

Por su parte, Duarte Frutos destacó que el mariscal López “encarna la nacionalidad guaraní”. A la vez reivindicó el carácter emancipatorio del conflicto: “Aquélla desafortunada guerra fue por el afán independentista, y no por un afán de conquista territorial. López quiso preservar a los pueblos, generar una auténtica descolonización, tanto económica como cultural".

Como cierre, se realizó un concierto con música sobre la guerra de la Triple Alianza, a cargo de los músicos Eduardo Zalazar (arpa paraguaya), Ángel Vera (canto y guitarra) y Miguel Guerrero (guitarra).