Slam Federal de Poesía en Tecnópolis

30 de marzo de 2015

La poesía oral reunió a más de treinta concursantes de todo el país en el Encuentro de la Palabra.

Fabio Quinteros, de la provincia de Buenos Aires, resultó ganador del 1° Slam Federal de Poesía que se llevó a cabo el domingo 29 de marzo en el marco del Encuentro de la Palabra 2015, en Tecnópolis.

En tanto Nicolás Montemurro, de Capital Federal; Oliver Kozlov, de Rosario, provincia de Santa Fe; Lucas Darko, de Capital Federal; y Zaira Nofal, de Tucumán, obtuvieron el segundo, tercer, cuarto y quinto puesto, respectivamente.

La dinámica del certamen -del que participaron 30 representantes de todo el país-, consiste en que cada concursante recite un texto de su autoría, de una duración no mayor a 3 minutos y 20 segundos, y que debe ser evaluado por un jurado de tres personas anónimas y elegidas al azar entre el público asistente.

Las temáticas que se abordan, así como la forma en que se recita, admiten las opciones más diversas: desde la política hasta el amor, en tono de hip hop o recitado.

“Es muy importante que estemos hoy acá, en esta especie de templo que es el espacio Néctar. Es la primera vez que nos vemos las caras con los chicos que vienen trabajando en distintos puntos del país. Eso nos permite empezar a funcionar en red y sellar una especie de comunión que replique la poesía oral a gran escala. Esto es una gran excusa, un mecanismo activador, porque lo importante no es si son buenos o malos, si es o no poesía, lo importante es que la palabra se ponga en juego”, explicó Sagrado Sebaquis, coordinador de la iniciativa.

El Slam de Poesía se desarrolla como parte del programa Poesía en Juego, dependiente de la Secretaría de Políticas Socioculturales del Ministerio de Cultura de la Nación. Durante 2014, se llevó a cabo en las ciudades de Mendoza, Mar del Plata, Corrientes, Bariloche, Santa Fe, Rosario, Resistencia, San Marcos Sierras, San Rafael y Las Grutas.