Silvio Rodríguez presentó en el Centro Cultural Kirchner un libro sobre su gira cubana

26 de mayo de 2015

Junto con la ministra Parodi, el cantautor ofreció una charla en La Ballena Azul y anticipó su recital el 30 de mayo en Villa Lugano.

La ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, el cantautor Silvio Rodríguez y la escritora cubana Mónica Rivero presentaron el martes 26 de mayo en el Centro Cultural Kirchner el libro “Por todo espacio, por este tiempo”, que compila testimonios de la gira que el trovador cubano realizó por los barrios más humildes de su país.

En la mesa, junto a Parodi, Rodríguez y Rivero -una de las autoras del libro-, estuvieron presentes el locutor y periodista Eduardo Aliverti, quien actuó como moderador, y el escritor Jorge Boccanera, quien leyó tres poemas en homenaje al cantante cubano.

“Por todo espacio, por este tiempo”, que reúne crónicas escritas por Rivero e imágenes del cineasta y fotógrafo Alejandro Ramírez Anderson, relata historias del itinerario de Rodríguez por barrios cubanos atravesados por conflictos sociales de diverso tipo. La periodista destacó el haber sido “testigo privilegiada” de estos conciertos y apuntó que “la tradición de la música cubana surge de los barrios”.

La conferencia, que se llevó a cabo en la flamante sala sinfónica La Ballena Azul ante una numerosa concurrencia, sirvió también para anunciar el recital que Rodríguez ofrecerá el sábado 30 de mayo en Villa Lugano, con entrada libre y gratuita, como cierre de la final metropolitana del concurso federal de bandas “Maravillosa Música”.

“Cuando estuve en Cuba, fui invitada por vos a compartir uno de esos conciertos; ahora vos sos invitado por mí a compartir este espacio cultural, a que nos presentes este libro y a que cantes para nosotros”, comentó Parodi y agregó: “Este Centro Cultural Kirchner no solo va a recibir la cultura, sino que va a salir a llevarla a todos los lugares que tiene el país. La cultura no se queda en los edificios, por eso Silvio va a cantar en el barrio de Lugano para que toda la gente pueda disfrutarlo”.

Ante un auditorio colmado, la ministra afirmó: “Soñábamos con esta sala y con este espacio, como también soñábamos con tener un ministerio de Cultura. En esto ha avanzado nuestro país, porque hay un Gobierno nacional cuyo eje central ha sido la inclusión y que ha puesto la cultura en el lugar que merece”.

Parodi también explicó que este centro cultural “se abre para todos, para el pueblo argentino y latinoamericano, y Silvio Rodríguez es uno de los hermanos más queridos del continente”.

El trovador cubano, por su parte, se refirió al Centro Cultural Kirchner como “un proyecto hermoso y muy útil”, y resaltó el hecho de que “no se cierra en sí mismo, porque es un punto de apoyo para extender la cultura a muchos lugares”. “Esa idea me pareció hermosa y justa, porque, en definitiva, quien hace la cultura es la gente”, reflexionó el músico.

Rodríguez también se refirió a su proyecto de ofrecer recitales en los barrios de La Habana y otras ciudades de la Isla y dijo: “Así fue como empezamos a cantar, en casa. En los los patios, en zaguanes, en escaleras, en tantos lugares. Ese instinto primigenio nuestro nunca lo abandonamos. Hicimos cotidiano este hábito de ir y cantarle a la gente. Por eso seguimos haciendo lo que empezamos a hacer hace muchos años. Y me fortalece, me hace feliz ver que ese principio es el mismo que el de este centro cultural, de esta ministra y de esta presidenta. Es importante que la cultura esté presente en todos los lugares”.

Por su parte, Aliverti opinó que “Por todo espacio, por este tiempo” es “un librazo”. “Tanto en imágenes, en texto, en ternura, en sintaxis, en gramática, todo lo que tiene que tener un libro. Esto es pura libertad”, definió.

Por último, Rodríguez recordó el día que conoció a Néstor Kirchner durante su visita a la Argentina en 2004, un 25 de mayo. “¡Qué cariñoso el presidente! Se reía muchísimo. Me agarraba y me decía al oído: 'Dile a Fidel que voy para allá'. Como si yo pudiera ver a Fidel cada vez que quiero”.