Silvio Rodríguez cerró Maravillosa Música frente a una multitud en Villa Lugano
Silvio Rodríguez cerró Maravillosa Música frente a una multitud en Villa Lugano

Silvio Rodríguez cerró Maravillosa Música frente a una multitud en Villa Lugano

Unas 15 mil personas asistieron al concierto que brindó el cantautor cubano, como parte del concurso federal de bandas.

El cantautor cubano Silvio Rodríguez se presentó el sábado 30 de mayo en el barrio porteño de Villa Lugano, como parte del cierre del festival metropolitano del concurso federal de bandas Maravillosa Música, y dio un concierto memorable frente a más de 15 mil personas en el marco de su exitosa gira “Amoríos”.

“Hoy voy a hacer como lo hacemos en los barrios habaneros, y con los vecinos de los diferentes lugares del interior, porque creemos que es justo sacar el arte, la música, no sólo la canción y otras expresiones como el teatro también, y llevarla a donde es más difícil que la gente vaya: a los barrios con menos poder adquisitivo, barrios donde se asume gente con problemas, barrios como este de Lugano, precisamente. Por eso vamos a hacer exactamente el mismo concierto que hicimos antenoche en el Luna Park, quizás alguna menos, pero ninguna menos”, dijo el trovador cubano.

Silvio Rodríguez entró en escena cerca de las 22 frente a un predio colmado. Antes de iniciar el show fue reconocido por la decana de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, Florencia Saintout, quien le entregó el Premio Rodolfo Walsh a la Comunicación Popular.

“Gracias por este reconocimiento al cual trataré de merecer no olvidando de dónde vinimos y hacia donde es justo que vayamos. Gloria eterna a Rodolfo Walsh”, expresó el cubano. A continuación, fue distinguido por los vecinos del barrio de Lugano, representados por el diputado nacional Horacio Pietragalla y el referente social Pablo Vila, quienes le entregaron una placa en agradecimiento por ponerle “canción a los pueblos de Latinoamerica”.

El artista estuvo acompañado por ocho excelentes músicos con los que lleva adelante la gira "Amoríos”: Niueka González en flauta y clarinete; Rachid Abrahan en guitarra; Maykel Elizalde en trío trovarocco y tres; César Bacaró en bajo eléctrico; Oliver Valdés en batería; Jorge Aragón en piano; Jorge Reyes en contrabajo y Emilio Vega en vibráfono y percusión.

Para dar comienzo a su show invitó a subir a escena al Dúo Matanzas, conformado por el matrimonio Lien y Rey, y luego se lo escuchó cantar “Una canción de amor esta noche, es lo que yo te quiero entregar”, hermosa letra de una de su últimas creaciones que sin dudas resume de forma sencilla lo que sucedió entre el cantante y el público, en un vínculo casi impenetrable que se sostuvo durante las más de dos horas de concierto.

En un trabajo fino y delicado, donde prevaleció lo acústico y la melodía, Silvio Rodríguez presentó sus nuevas canciones, que conforman “Amoríos” aunque todavía no se hayan plasmado en un disco de estudio. Sin embargo los momentos más emotivos de la noche surgieron de la mano de sus clásicos como “Óleo de mujer con sombrero”, “Mujeres, “Ojalá”, “La Maza” o “Unicornio”.

La presentación de Silvio Rodríguez contó además con la asistencia de la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi; del ministro de Economía, Axel Kicillof; del presidente de Aerolíneas Argentinas y candidato a jefe de Gobierno porteño del Frente para la Victoria, Mariano Recalde; del secretario de Políticas Socioculturales del Ministerio de Cultura de la Nación, Franco Vitali; y de algunas Madres de Plaza de Mayo, entre otros referentes políticos, sociales y culturales.

Maravillosa Música es una iniciativa conjunta del Ministerio de Cultura de la Nación y la Jefatura de Gabinete de Ministros, e integra una serie de políticas sociales, educativas y culturales que se implementan en todo el país desde 2003, como parte del proyecto inclusivo y democrático del Gobierno nacional.

“El sentido del concurso es vincular a artistas nuevos, jóvenes, de todas las regiones del país, en un escenario grande, con artistas consagrados, para que haya un ida y vuelta: que la masividad que generan los artistas populares pueda ser aprovechada por los jóvenes a los que quizá el mercado todavía no aceptó. Es importante que el arte sirva para expresar ideas y criterios políticos de igualdad de oportunidades en el acceso a la cultura”, mencionó Vitali.

Por su parte, Recalde expresó: “Nunca me hubiera imaginado esto: ¡Silvio Rodríguez en Lugano! Forma parte de las cosas que el kirchnerismo viene generando, muchas cosas para todos, para el pueblo, cultura popular. Veinte años atrás, jamás me hubiera imaginado la posibilidad de hacer este concierto gratuito y al aire libre. Para mí es un honor formar parte de este proyecto que hace de la cultura popular una de sus banderas”.

También participaron la jefa de Gabinete del Ministerio de Cultura, Verónica Fiorito; y el subsecretario de Promoción de Derechos Culturales y Participación Popular, Emiliano Gareca.

La actividad del sábado 30 de mayo comenzó a las 17, cuando subieron a escena las bandas finalistas del certamen Maravillosa Música, de las cuales saldrá el representante de la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal: Missouri Rock (Punta Alta), En Conexión Verbal (Mar del Plata), Oesterheld (Chivilcoy), Nowhere Love (Escobar), e Invenas Rock (Ciudad de Buenos Aires), Elisdid (Florencio Varela), y Che Popeyes (Ringuelet).

El jurado de la instancia final del certamen estuvo compuesto por la cantante Andrea Llama, en representación del Ministerio de Cultura de la Nación; la cantante de rock y vicepresidenta del Instituto Nacional de la Música, Celsa Mel Gowland; y Leandro Bignone, del grupo de música latina y afrocubana Marumba, banda invitada, que hizo su presentación luego del concurso.

Gowland definió como excelente al programa ya que al requerir contenido social sobre su realidad en las obras, genera que “los jóvenes se pregunten acerca de lo que les pasa, lo que acontece alrededor de donde viven, y lo que está pasando en la sociedad. El nivel de las letras y las propuestas musicales es increíble y afortunadamente el programa sigue creciendo, y llega cada vez a más lugares para dar nuevas oportunidades”.

Por su parte Brian Volpe, uno de los jóvenes integrantes de En Conexión Verbal, dijo: “La experiencia es maravillosa, nos emociona llegar desde Mar del Plata y que nos reciban tan bien y con tanta alegría. Me enorgullece mucho de este gobierno que pueda brindar esta oportunidad a bandas como nosotros, en este escenario increíble, y demostrar que el rock y la música sirven para integrar”.

A continuación la compañía de teatro infantil La Colmena del Sur de Lanús, llevó adelante una breve presentación de su obra. Dicho programa, que replica la experiencia cubana, desarrolla una intensa tarea social con niños que cursan la escuela primaria en zonas carenciadas, apuntando al aprendizaje teatral y a la construcción colectiva entre padres y chicos, a la vez que impulsa su inclusión social y la participación cultural.