Silvia Iriondo: "El canto anónimo es la base de nuestro folklore"
Silvia Iriondo: "El canto anónimo es la base de nuestro folklore"

Silvia Iriondo: "El canto anónimo es la base de nuestro folklore"

La cantante lleva adelante un ciclo de charlas educativas en el Centro Cultural Kirchner, donde realizará un homenaje a Leda Valladares

El Centro Cultural Kirchner realiza, como parte de sus actividades educativas, un ciclo de charlas dedicadas al canto anónimo argentino, organizado por la cantante Silvia Iriondo, quien el sábado 29 de agosto brindará en La Ballena Azul un concierto en homenaje a Leda Valladares, principal recopiladora e intérprete de esta música en el país y en América Latina.

"Este ciclo gira en torno a lo anónimo y que tiene que ver con el disco 'Anónima' que grabamos el año pasado, que es un tributo al canto anónimo argentino y especialmente al trabajo de recopilación que hizo Valladares", comentó Iriondo.

Según explicó la artista, "el canto anónimo tiene una gran ternura; uno respira mucha libertad dentro de estas canciones, con textos muy profundos. Sobre todo esto se funda el folklore argentino, y los autores posteriores y actuales se basan en nuestro canto anónimo, todo parte de ahí".

En las charlas gratuitas, celebradas los sábados por la tarde en el remodelado Palacio de Correos, se busca abordar el canto anónimo desde distintas perspectivas. "En la primera reunión convocamos a representantes de pueblos originarios; vinieron miembros de comunidades chorote, y se habló y se cantó en su lengua. Fue un encuentro muy emotivo, la gente se quedó con la boca abierta", recordó Iriondo.

"Ellos explicaron de qué se trata su lengua, su realidad social y su música. Y esto es conmovedor, porque uno realmente no sabe quiénes son estos 'anónimos' que son tan determinantes en nuestra cultura, y acá tuvieron un espacio. Fue un impacto muy grande para ellos y para la audiencia", agregó la cantante.

Otra de las charlas del ciclo propuso pensar la relevancia del canto anónimo en la formación escolar. Para Iriondo, "es muy importante despertar la sensibilidad de los niños desde edad temprana para que conozcan nuestra música, de dónde venimos, cómo es la sensibilidad de nuestras letras, nuestras rítmicas, nuestra identidad cultural".

La percusión, entendida como el primer elemento que acompaña el canto anónimo, fue tema de otro encuentro educativo, del que participaron el percusionista Horacio López y el luthier Mario Paz, creador del bombo legüero.

La última reunión del ciclo, que se realizará este sábado 29 a las 15, estará dedicada al canto con caja y copleras. "Estará Miriam García, que es la continuadora de la obra de Leda Valladares, y la pedagoga Violeta de Gainza", anunció la organizadora.

Como cierre de esta actividad, el canto anónimo sonará en La Ballena Azul en el homenaje a Leda Valladares que ofrecerá Iriondo en compañía de Federico Arreseygor en piano, Horacio Hurtado en contrabajo y Fernando Bruno en percusión.

También tocarán como invitados especiales Carlos "Negro" Aguirre (piano), Quique Sinesi (guitarra), Miriam García (canto con caja), Laura Peralta, Horacio López y Escuela Clave (percusión), Marcos Cabezaz (marimba) y el coro de niños dirigido por Eduardo Hossein.

"Que el canto anónimo tenga espacio en este centro cultural es para nosotros una celebración, una batalla ganada", concluyó Iriondo.