"Siempre es hoy", homenaje a Cerati

04 de noviembre de 2014

Reconocidos artistas grabaron versiones de temas creados por el fundador de Soda Stereo en un programa especial que emitirá la TV Pública.

El sábado 22 de noviembre a las 22.30, podrá verse en todo el país, por la pantalla de la TV Pública, el programa especial “Siempre es hoy, Argentina celebra la obra de Gustavo Cerati”, para el que Charly García, Fito Páez, Ricardo Mollo, Catupecu Machu, Lisandro Aristimuño, entre otros artistas y grupos, grabaron versiones de temas creados por el fundador de Soda Stereo.

Este concierto estuvo organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, la TV Pública y Radio Nacional Rock, con el apoyo del Plan Nacional Igualdad Cultural -en el que convergen las carteras de Cultura y Planificación Federal-.

El músico Charly García marcó el momento de mayor emoción en el homenaje, cuando junto a Benito Cerati -hijo mayor de Gustavo- interpretó “Vampiro" y logró encender los mayores aplausos de una audiencia que colmó el set durante las doce horas que duró esta realización.

Para Mollo, hacer este programa especial en homenaje al ex líder de Soda Stereo “es una buena manera de recordarlo”.

Gillespi, conductor del encuentro, comentó: “Las versiones son geniales. Todas las que participan son bandas que trabajan muchísimo y giran todo el tiempo; y esta es una oportunidad de encontrarnos”.

“Me gusta hacer este homenaje ahora y no dentro de veinte años, cuando Cerati sea una leyenda. Lo importante es que los discos están vivos. La música es una continuidad”, opinó Fernando Ruiz Díaz, líder y vocalista Catupecu Machu, y agregó: “Me parece alucinante que hayan tocado Ricardo Mollo con Leo García. El rock vino al mundo a descontracturar”.

Ruiz Díaz se refirió a la canción que grabaron esta tarde: “'Persiana americana' es un tema que cantamos un tiempo antes de que sucediera el accidente de Gabriel (Ruiz Díaz). Lo canté a capela desde que ocurrió el accidente cerebrovascular de Gustavo en todos los shows y sigo haciéndolo”.

La bajista de la banda de rock cordobesa Eruca Sativa, Brenda Martin, se confesó admiradora de Cerati. “Toda la vida hemos escuchado sus temas, y le rendimos tributo haciendo una de las canciones que más nos gusta: 'Corazón delator'. Si no lo hubiéramos escuchado, nuestra música no sería la misma”, afirmó.

Wallas, líder de Massacre, explicó por qué eligieron 'La excepción': “Sin quererlo y sin saberlo, nos convertimos en tributadores de Cerati porque fuimos los últimos que grabamos una versión de él. En su momento, invitamos a tocar con nosotros al que se dijo que era el cuarto Soda Stereo, Richard Coleman, en una versión con tres guitarras, y es lo que trajimos hoy para rendir tributo a Gustavo”.

Los integrantes de Rayos Láser expresaron que “es muy importante que esta producción se haga en un canal que tiene llegada a todos los puntos del país”. “Estamos felices y agradecidos de que nos hayan convocado. Tocamos un tema que se llama 'Otra piel', que está en el disco Ahí vamos”.

A su vez, Lisandro Aristimuño habló de Cerati como “un maestro en todos los sentidos, que mantenía una conducta intachable; muchos de nosotros aprendimos de el no sólo en lo artístico, sino en su disciplina como ser humano. Fue un poeta en todos los sentidos que se atrevió a mezclar electrónica con rock cuando nadie se animaba”.

Abril y Diego, de Cuentos Borgeanos, manifestaron: “hoy estamos recordando a un artista que nos influenció a todos, inclusive a bandas que no suenan ni a Soda ni a Cerati pero que están influenciadas por la sabiduría, la disciplina y el talento de Gustavo".

Julio Moura, otro de los artistas convocados, expresó: “me voy muy tranquilo después de vivir un día de mucha emoción, yo vine a transmitir lo que sentía no desde el punto de vista técnico-musical, sino emocional”. “Siento una gran admiración por Gustavo, desde siempre, por eso hoy traté de recordarlo y homenajearlo a través de su música”.

La nómina de artistas convocados también incluyó a Zero Kill - Benito Cerati, Richard Coleman, Leo García, Virus, Leandro Fresco, Fernando Nalé y Guillermo Beresñak.

La dirección artística estuvo a cargo de Ariel Hassan, mientras que Tweety González se ocupó de la dirección musical y Mariano López de la ingeniería de grabación.