Shira Perlmuter en el MICA

03 de junio de 2011

Es la vicepresidenta ejecutiva de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica.

En la segunda jornada del Primer Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), se realizó una conferencia magistral a cargo de Shira Perlmuter, del Reino Unido, vicepresidenta ejecutiva de Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI). La actividad se desarrolló en torno a los temas que vinculan los derechos de propiedad intelectual con el desarrollo de los avances tecnológicos del mundo actual.

Shira Perlmuter expresó que el MICA “es una muestra impresionante de la gran variedad cultural de la Argentina”. Del panorama actual, la invitada destacó que “la buena noticia es que los principios de los derechos de autor han probado ser resistentes a todas las tecnologías revolucionarias que comenzaron con la creación de la imprenta”.

“La violación de los derechos de autor produce un impacto real en la diversidad cultural. La música nueva se produce con la venta de unos pocos álbumes que disminuyen los ingresos para invertir. La inversión es mayoritariamente en la música estándar, la que le gusta a todos, y no especializada en una cultura local, lo que genera la disminución de la diversidad cultural”, señaló Shira Perlmuter.

Además, la invitada se refirió a la ayuda de los proveedores de Internet como el lugar clave para salir adelante en materia de derechos de autor en el nuevo mundo digital, y a la existencia de recursos legales que ayudan a incentivarlos a no violar el copyright ni la privacidad de la gente. En relación al marco jurídico existente en materia de derechos de autor, destacó al sistema de respuesta gradual de sanciones para los usuarios, existente en Francia y otros países, con el que el titular de la obra puede ver cuáles son los contenidos de su propiedad que se están descargando, y realizar la denuncia con las pruebas necesarias para identificar al usuario. “El objetivo es migrar a los usuarios de los servicios ilegales a los servicios legales”, afirmó Perlmuter.

Perlmuter expresó que “estamos empezando a ver la luz al final del túnel, muchos creen que el mercado musical tocó fondo y está recuperándose. Lo importante es buscar soluciones eficaces para hacer florecer el mercado de Internet y que nos sirva a todos”.

Del 2 al 5 de junio, en el complejo Tribuna Plaza (Av. Del Libertador 4405, Ciudad de Buenos Aires), se desarrolla, con entrada libre y gratuita, el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), el primer espacio en Latinoamérica que concentra en un mismo lugar las distintas ramas que componen el sector audiovisual, editorial, musical, de videojuegos, de artes escénicas y de diseño.

Organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, junto con los ministerios de Industria; de Turismo; y de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, el MICA contará con una superficie total de 13.603 m², con stands institucionales y espacios para los seis sectores de las industrias culturales presentes, diseñados junto con las cámaras e instituciones convocadas.

El encuentro abre sus puertas de 10 a 22 para profesionales y trabajadores de las industrias culturales que se hayan acreditado en la página web, y, a partir de las 18, podrá ingresar el público general para disfrutar de espectáculos artísticos.