Sentido homenaje a Stella Maldonado en la Biblioteca Nacional
Sentido homenaje a Stella Maldonado en la Biblioteca Nacional

Sentido homenaje a Stella Maldonado en la Biblioteca Nacional

Participaron de la actividad familiares, amigos, compañeros, docentes y admiradores de la educadora.

El programa de Derechos Humanos de la Biblioteca Nacional, junto con la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), realizó el miércoles 18 de marzo un emotivo homenaje a la educadora y trabajadora social Stella Maldonado.

El auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional se vio colmado de familiares, amigos, colegas, compañeros, docentes y admiradores de Maldonado, quien era secretaria general de Ctera cuando falleció en octubre de 2014.

Antes de iniciar el acto oficial, se proyectó un video con la palabra de la gran defensora de la escuela pública y de los derechos humanos, que los espectadores aplaudieron de pie a modo de primer homenaje.

Luego, en la mesa dispuesta sobre el escenario, recordaron a Maldonado el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González; la pedagoga y diputada nacional por el FPV, Adriana Puiggrós; la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, y sus pares de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky; de Suteba, Roberto Baradel; y del CELS, Victorio Paulón.

También asistieron al homenaje el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, el legislador Jorge Taiana (hijo del ex ministro de Educación durante la última presidencia de Juan Domingo Perón, Jorge Alberto Taiana) y Mary Sánchez, histórica dirigente de Ctera, entre otros.

“El docente es un trabajador –expresó González–, con la responsabilidad de que es un trabajador en el plano de la cultura y en el plano intelectual. Por lo tanto, el ejemplo de Stella Maldonado es el de quien actuó en la vida pública, sindical y política argentina pensando cada paso que daba en términos de una enseñanza”.

Puiggrós, por su parte, sostuvo: “Stella fue una gran docente en el aula, pero también fue una gran docente hacia sus compañeros, una gran docente en cómo concebir la política educativa y la lucha sindical”.

Más tarde, Paulón afirmó: “En todas las discusiones políticas, sindicales, Stella era siempre la que nos obligaba al pensamiento más profundo. Siempre exigía ir más allá. Y ese papel realmente se extraña”. Luego leyó unas sentidas palabras que escribió al recordar su partida, luego de una dura enfermedad.

Baradel, visiblemente emocionado, contó: “Cuando entramos a la Secretaría General de Ctera, con muchos compañeros seguimos esperando encontrarla”.

Sonia Alesso, sucesora de Maldonado en la conducción del gremio, agradeció la presencia de los asistentes al acto. “Aquí hay compañeros de todo el país, y eso es porque Stella era una gran militante que se caminó cada una de las provincias de la Argentina”, consideró la dirigente, en tanto que Yasky también evocó su papel social y definió a Maldonado como “una luchadora que mantuvo su ejemplo de militancia y compromiso”.