Seminario Malraux: museos e ideas, volver al futuro
Seminario Malraux: museos e ideas, volver al futuro

Seminario Malraux: museos e ideas, volver al futuro

Museos
Esta nueva edición del encuentro se realizará el 24 y 25 de octubre en distintos Museos Nacionales de la Ciudad de Buenos Aires

El Ministerio de Cultura de la Nación, el Ministerio de Cultura y Comunicación de la República de Francia y la Embajada de Francia en Argentina invitan a participar de una nueva edición del Seminario Malraux, que bajo el lema "Museos e ideas: volver al futuro" realizará el 24 y 25 de octubre en distintos Museos Nacionales de la Ciudad de Buenos Aires.

La jornada del 24 será en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, de 8.30 a 18, con entrada gratuita y abierta para todo el público. El 25 será en distintos museos, y es únicamente para participantes seleccionados.

En esta oportunidad, el encuentro girará en torno a una novedosa concepción del museo como espacio de debate e intercambio de ideas. Mientras que tradicionalmente los museos se han basado en sus colecciones y sus objetos, los museos de las ideas se basan en preguntas, conceptos y significaciones.

Con la presencia de oradores nacionales e internacionales, el encuentro hará foco en las siguientes cuestiones: ¿Qué rol deben cumplir los museos en nuestra sociedad? ¿Qué mecanismos existen para provocar la reflexión y el debate sobre los temas que más nos preocupan? ¿Existen colecciones de ideas? ¿Son los museos sitios adecuados para preservar y confrontar las ideas? ¿Puede la innovación ser el eje central de un museo? ¿Cómo incluir al visitante de modo eficaz en estas instituciones?

Del ámbito local cabe destacar la participación de Américo Castilla, Secretario de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación; Ivan Petrella, Secretario de Integración Federal y Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura de la Nación; Valeria González, directora de la Casa Nacional del Bicentenario, Ministerio de Cultura de la Nación; Federico Lorenz, director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Ministerio de Cultura de la Nación; y Gonzalo Aguilar, investigador, UBA / CONICET, Argentina. En tanto, entre los oradores extranjeros sobresalen Yann Lorvo, Consejero Cultural de la Embajada de Francia; François Mairesse, docente de la Universidad Paris III, de Francia; Bruno Jacomy, experto en museos, ex director científico de Musée des Confluences, de Francia; Lucía González, ex directora del Museo de Antioquia y del Museo Casa de la Memoria de Medellín, Colombia; y Serge Chaumier, docente de la Universidad d’Artois, de Francia.

Iniciativa del Ministerio de Cultura y Comunicación de la República de Francia, el Seminario Malraux se realiza desde el año 1994 con el objetivo de generar espacios de reflexión sobre la gestión cultural. En esta oportunidad, el tema es Museos de las Ideas: Museos del presente y el futuro.

En épocas de André Malraux como Ministro de Asuntos Culturales de Francia (1958- 1969) se impuso la vocación por una “cultura universal” que pudiera llegar a todos los estratos sociales. En ese contexto, los museos fueron uno de los temas centrales del debate. Los conceptos y las demandas sociales han cambiado, pero aquella pasión por la acción y visión que impulsaba Malraux se mantiene firme entre los interlocutores del campo cultural contemporáneo. En este marco, el seminario se propone como plataforma para discutir acciones concretas que nutran el futuro de las políticas culturales en Latinoamérica en el actual contexto de crisis financiera internacional. Con una diversidad de voces y visiones enriquecedoras, esta nueva edición del Seminario Malraux representa una gran oportunidad para pensar juntos los museos de las ideas, ampliar el diálogo, intercambiar experiencias y fortalecer lazos.

Mirá acá el programa completo.