Semana de Mayo en el Cabildo Nacional

23 de mayo de 2016 Museos

Un mapa gigante y una aplicación para celulares son algunas de las novedades del Museo Histórico Nacional del Cabildo.

“Enriquecer la experiencia” es el paraguas con el que los museos nacionales emprenden sus nuevas iniciativas. Con esa consigna, el Museo Histórico Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo presentó el jueves 18 dos interesantes novedades que, además, forman parte de las actividades de la Semana de Mayo.  

Por un lado, se inauguró la instalación “1816: Un país en construcción” en la sala Hardoy para muestras temporarias. La propuesta invita a los visitantes a caminar sobre un mapa gigante del ex Virreinato del Río de la Plata, tal como era en 1816. Allí se puede observar lo que estaba ocurriendo en simultáneo en las Provincias Unidas y en la Liga de los Pueblos Libres en ese año crucial.

“En el Museo tratamos de proponer dos tipos de visitas posibles. Algunos pueden ver texto por texto y objeto por objeto; y otros, pasar más raudamente. Las dos son formas posibles. Esta muestra –abierta hasta fines de agosto– también es así: algunos pueden entrar y sentirse parte del mapa, y otros se podrán detener en los textos que acompañan para saber qué pasaba en el espacio político que hoy integra la Argentina”, explicó Gabriel Di Meglio, director del Museo, en la inauguración.

Con esa misma lógica, se lanzó el mismo día una aplicación para celulares y tablets que permitirá “cambiar la experiencia de visita al Museo”, dijo Di Meglio. “El Cabildo es un museo tradicional y nos parece que es correcto que sea así: mantener la lógica de contarle a la población argentina y extranjera sobre ese momento fundacional de lo que terminó siendo nuestro país. Pero nos interesa que el patrimonio tenga distintas manera de ser abordado”, opinó.

Es una forma más de poner la tecnología al servicio del visitante y el conocimiento. La aplicación, una vez instalada, dispara llamadas en los dispositivos personales Android e IOS que contienen más información de la colección: videos, sonidos, animaciones y otros textos que no se ven en la sala.

Además, el público podrá volver a leer en su casa todos los textos del Museo y ver, a través del recurso realidad aumentada, los cambios históricos de la fachada del edificio del Cabildo.

“Valoro el empeño que Gabriel Di Meglio pone en tratar de renovar la exposición”, opinó Américo Castilla, secretario de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, quien también estuvo presente en la inauguración. “El Cabildo es un lugar al que todos hemos venido de chicos, y encontrar razones para venir de grandes es lo que hay que hacer”, finalizó.

La aplicación –desarrollada por el equipo del Museo del Cabildo y PLAN, gracias al financiamiento de la Asociación de protectores y amigos del Cabildo de Buenos Aires (PACBA)–, se podrá descargar a partir del 25 de mayo en las tiendas virtuales.

Texto: Laura Spinelli

Fotos: Romina Santarelli