Semana de Cine de los Pueblos Indígenas: convocatoria a cineastas latinoamericanos

13 de junio de 2014

Los interesados pueden presentarse hasta el 18 de junio.

PARA CONOCER LOS RESULTADOS, INGRESE AQUÍ.

El Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Promoción de los Derechos Culturales y Diversidad Cultural, invita a realizadores argentinos y latinoamericanos a participar de la segunda edición de la Semana de Cine de los Pueblos Indígenas, que tendrá lugar, a partir de julio y hasta noviembre, en cinco provincias: Mendoza (julio), Jujuy (agosto), Chubut (septiembre), Córdoba (octubre) y Misiones (noviembre).

La fecha límite de recepción será el miércoles 18 de junio de 2014 y se contemplará como válida la fecha del matasellos postal.

La actividad está organizada junto con comunidades indígenas y organismos locales, y cuenta con el aporte en la programación de la muestra del historiador indígena Qom Juan Chico.

El objetivo del encuentro es brindar un panorama audiovisual sobre diversos aspectos culturales, sociales, económicos y políticos de los pueblos originarios de Latinoamérica, y promover un lugar de encuentro y reflexión sobre la temática.

Para ello, se realizará una convocatoria abierta a realizadores latinoamericanos -indígenas y no indígenas- invitándolos a participar con sus producciones, ya sean documentales, ficciones, animaciones o experimentales. De esta manera, se busca también democratizar la difusión de contenidos, ofreciendo un canal de exhibición para producciones audiovisuales independientes que, de otra forma, raramente llegan a todo el país.

En el marco de la muestra, además, se desarrollarán talleres, charlas, mesas redondas y exposiciones, en las que se discutirá sobre aspectos tan variados como: la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la Ley de Emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras y las políticas públicas en su relación con las comunidades indígenas, entre otras.

La Semana de Cine de los Pueblos Indígenas contó con su primera edición en el 2013, con instancias en Córdoba y Mendoza, en los meses de julio y septiembre, respectivamente, y una masiva asistencia a las funciones de las más de 20 producciones audiovisuales exhibidas y a las actividades paralelas.