Segundo taller de mujeres artesanas del Chaguar

12 de junio de 2014

El MATRA participará del encuentro, que se realizará el 18 y el 19 de junio, en Tartagal, Salta.

El Mercado de Artesanías Tradicionales de la República Argentina (MATRA) participará del segundo taller de mujeres artesanas del Chaguar, que se realizará el 18 y 19 de junio, en Tartagal, provincia de Salta.

Se capacitarán cien artesanas de comunidades wichi de las provincias de Salta, Formosa y Chaco. Durante el encuentro las mujeres aprenderán cómo plantar, trasplantar y recolectar el chaguar y se les brindarán criterios para producir y comercializar las artesanías. Además, se propondrán espacios de debate y de intercambio de experiencias entre las artesanas.

Esta segunda edición del taller se propone dar continuidad al proceso de intercambio y formación iniciado en el primer seminario, realizado en noviembre de 2013 en Ingeniero Juárez, Formosa, orientado a desarrollar una política integral de apoyo a las artesanas de chaguar.

Tomando en cuenta las preocupaciones que surgieron en ese espacio y las experiencias de las comunidades, en la segunda edición del encuentro se decidió abordar la problemática de la comercialización de las artesanías en sus diversos aspectos. El desarrollo de la calidad de las artesanías y su efectiva inserción en el mercado, son algunos de los objetivos que se proponen para el corto plazo.