Se seleccionaron los finalistas iberoamericanos del concurso "Emprende con cultura"

05 de julio de 2013

Son 21 iniciativas que se presentarán en el V Congreso Iberoamericano de Cultura, que se celebrará en Zaragoza del 20 al 22 de noviembre.

Web | Twitter | Facebook | YouTube

El jurado internacional del concurso iberoamericano "Emprende con Cultura" dio a conocer los 21 proyectos finalistas, de los 550 presentados, que serán expuestos por sus autores ante los participantes y posibles mentores e inversores que asistan al V Congreso Iberoamericano de Cultura, que se celebrará en Zaragoza del 20 al 22 de noviembre, bajo el lema de "Cultura Digital, Cultura en Red".

Durante la semana en que se realiza el congreso, los autores o representantes de los proyectos participarán, además, de una convivencia residencial en Etopia-Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza, con el objeto de fomentar el intercambio de experiencias e ideas.

Los proyectos seleccionados son: Por la Argentina, "Red Cultural para Latinoamérica", de Matías Sebastián Sánchez; por Bolivia, "SimiDic", de Pedro Terán; por Brasil, "Concontenido.com", de Amanda Rodrigues; por Colombia, "El Puerto", de Jorge Elicier Bejarano; por Costa Rica, "Sicultura", de Elías Castro Soto; por Cuba, "Cubarte", de Dunieska Castañeda; por Chile, "Mindscore", de Felipe Peña; por Ecuador, "ArsQvitensis", de Pablo Escandón; por El Salvador, "Teatro Líquido", de Germán Eduardo Hernández Saavedra; por España, "Bandeed.com", de Anxo Armanda; por Guatemala, "Mayanpitz", de Daniel Antonio Monroy; por Honduras, "Plataforma en red", de Didier Cabrera Torres; por México, "Semillas digitales de cultura", de Aldo Arce; por Nicaragua, "Noticultura", de Mario Martínez; por Panamá, "UNACHI", de Elmer Camarena; por Paraguay, "Kurtú", de Alejandro Manuel Valdez Sanabria; por Perú, "Red Cultura Lima", de Álvaro Pastor; por Portugal, "VIRAL", de Tiago Abelha; por República Dominicana, "Haití", de Alejandro Ascuasitati Domínguez; por Uruguay, "Creanexus@", de María Balsa Cadenas; y por Venezuela, "Museo Virtual del Zulia", de Martín Sánchez Mestre.

Durante el V Congreso Iberoamericano de Cultura, el jurado se reunirá para adjudicar, entre estas propuestas, los premios finales: a la idea más innovadora, al proyecto más innovador con menos de 3 años de vida, al proyecto más innovador con más de 3 años de vida, al proyecto más social, al proyecto emprendedor joven y al proyecto emprendedor senior.

 

Diversidad de proyectos presentados

Se trata de proyectos digitales relacionados con dicho sector cultural y creativo digital y que requieren de apoyos e inversión para su desarrollo. El objetivo de este concurso es promover el emprendimiento digital en las industrias culturales y creativas en toda Iberoamérica, dar a conocer los proyectos más innovadores, y nutrir de ideas y ponentes al programa del V Congreso Iberoamericano de Cultura.

Los enfoques y sectores de los proyectos presentados han sido muy diversos. Hay desde iniciativas relacionadas con el desarrollo tecnológico del sector educativo y la investigación científica, hasta proyectos que apuestan por las artes escénicas, el turismo, la pintura, la música, la edición digital, la antropología o la ecología, entre otros.

Todos los proyectos utilizan las nuevas tecnologías para su desarrollo y herramientas innovadoras, como aplicaciones para móviles con realidad aumentada, mapas 3D, últimas tecnologías de identificación de lugares y personas, plataformas de tercera generación de software para edición de libros, etc. También se han presentado iniciativas en torno a programas radiofónicos en formato "podcast" de literatura clásica, plataformas digitales de servicios de información turística, creación de espacios de cultura virtual, libros de pintura que interactúan con el lector a través de aplicaciones, diccionarios audiovisuales, o espacios lúdicos virtuales de aprendizaje del arte y la cultura.

El jurado internacional ha estado formado por Teresa Lizaranzu, directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Enrique Vargas, subdirector de Asuntos Culturales de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB); Javier Celaya, director académico del V Congreso Iberoamericano de Cultura; Jorge Delkader, director general de Relaciones Institucionales de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de Estados Iberoamericanos (OEI); Fabián García Pastor, gerente de Asuntos Públicos de Telefónica; Alain Fohr, consejero de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia en España; Jose Luis Verdes, responsable de ‘business development’ Prisa Digital; y Juan Sebastián Cárdenas, escritor y traductor de Colombia.

El concurso "Emprende con Cultura", organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con OEI, está enmarcado dentro del V Congreso Iberoamericano de Cultura, que se celebrará en Zaragoza del 20 al 22 de noviembre, con el objeto de poner de relieve la importancia para nuestra región del emprendimiento cultural en el tránsito del sector cultural y creativo al ámbito digital.

Los congresos iberoamericanos de cultura se celebran anualmente, promovidos por los Ministerios de Cultura de la región. Su interés radica en que son espacios abiertos, de carácter temático, en los que participa la sociedad civil y que pretenden reflexionar y poner en la agenda los temas de actualidad en el mundo cultural en la región.