Se restituyó parte del poste donde se colocó la cabeza de "El Chacho" Peñaloza

26 de septiembre de 2012

Jorge Coscia participó del acto en homenaje al caudillo provincial asesinado, en La Rioja.

El martes 25 de septiembre, el secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación, Jorge Coscia, participó del acto de restitución de una parte del poste de madera donde se colocó la cabeza del General Ángel Vicente "El Chacho" Peñaloza, tras ser asesinado.

Durante el encuentro, que se realizó en el patio de Casa de Gobierno riojana, Coscia resaltó que el caudillo riojano "luchó por lo mismo" que lucha el proyecto nacional, y ratificó el modelo de inclusión y justicia social que impulsa el Gobierno Nacional.

"No podemos olvidar que el martirio de 'El Chacho' Peñaloza se hizo en nombre de la civilización, un curioso modelo que proponía el exterminio de todo lo que fuera propio, argentino, provinciano y latinoamericano", dijo el secretario de Cultura. "Se supone que allí, sobre esa pica de madera, estuvo la cabeza de un bárbaro, y si le damos el sentido originario a la palabra bárbaro creo que esto no era así", agregó el funcionario, en referencia al objeto restituido.

"Hay una sola clase de argentinos y es aquella que defiende la causa de la Patria, que es también la causa de los pueblos", señaló.

"Ese modelo civilizatorio fue el que acabó precisamente con lo propio. Habría que empezar a hablar de barbarie o civilización, invertir la lógica sarmientina para establecer que el único modelo de civilización posible es aquel que recupere lo propio y genere la posibilidad de inclusión social", concluyó Coscia.