1º Reunión del Consejo Rector del Observatorio Iberoamericano de Cultura

29 de mayo de 2013

La apertura estuvo a cargo del secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, junto al secretario General de la OEI, Alvaro Marchesi.

Argentina fue sede de la 1º Reunión del Consejo Rector del Observatorio Iberoamericano de Cultura (OIBC), organizada de manera conjunta por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el lunes 27 y martes 28 de mayo en la sede porteña de la OEI.

La apertura oficial estuvo a cargo del secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación, Jorge Coscia, junto al secretario General de la OEI, Álvaro Marchesi.

Participaron del encuentro representantes de 19 países de Iberoamércia y tres organismos internacionales como veedores; la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); el Centro Regional de Fomento del Libro en AL y Caribe (CERLALC), y el Convenio Andrés Bello de Colombia (CAB).

Al concluir las jornadas, quedó conformado el Observatorio Iberoamericano de Cultura, una plataforma compartida de intercambio de información y difusión sobre temas relativos a sistemas de información cultural, cuenta satélite, así como avances e investigaciones sobre el impacto económico de la cultura.

El encuentro se basó en dos instancias de trabajo. Por un lado, un consejo rector, integrado por representantes técnicos de los países que integran el bloque iberoamericano, el cual avanzó sobre prioridades de la agenda de trabajo: fortalecimiento de capacidades, financiamiento de proyectos, elaboración de informes de actualización y difusión de los avances.

Por otra parte, un consejo ejecutivo, con representación de los bloques subregionales y que tiene, como primera tarea, terminar de definir los alcances del observatorio.

Los delegados presentes reconocieron la importancia de los sistemas y desarrollos vigentes en la región como es el caso del SICSUR, el SICA Centroamericano y los desarrollos de la comunidad andina CAN, entre otros.

La directora nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional, Monica Guariglio, expreso: “hemos dado un paso importantísimo, al concretar, en una primera etapa, el mandato de los ministros derivado de la cumbre de Salamanca 2012. En breve se producirá un informe de lo actuado, el que será presentado en la Conferencia de ministros de Cultura de Iberoamérica, a realizarse en septiembre en Panamá”.