Se realizó el Seminario Audiovisual “Raíces de nuestra tierra”

17 de julio de 2013

Destinado a integrantes de comunidades indígenas y afrodescendientes, se desarrolló del 7 al 13 de julio en Santiago del Estero.

Jóvenes afrodescendientes e indígenas de distintas provincias participaron del Seminario Audiovisual “Raíces de nuestra tierra”, que se realizó del 7 al 13 de julio en Santiago del Estero.

El seminario, organizado por la Dirección Nacional de Derechos Culturales y Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, a través de los Programas Afrodescendientes y Pueblos Indígenas, con el apoyo del Instituto Multimedia DerHumALC (IMD), se llevó a cabo en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, y estuvo destinado a jóvenes afrodescendientes e indígenas vinculados a la comunicación, pertenecientes a diferentes organizaciones, comunidades y pueblos de todo el país.

Durante seis jornadas teórico-prácticas, en las que se trabajó sobre las distintas etapas de la realización audiovisual (teoría y conceptos básicos cinematográficos; preproducción, producción, rodaje y posproducción; guión y lenguaje cinematográfico; herramientas básicas de sonido y montaje), se buscó afianzar la diversidad de identidades, voces y miradas, fortalecer la articulación artística y el trabajo en equipo, y promover la realización de contenidos culturales propios, en un proceso de transformación social para la inclusión étnica y la erradicación de la xenofobia.

Como producto del seminario, los participantes realizaron dos cortos de ocho minutos de duración cada uno, que serán presentados en la XV Edición del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos organizado por el Instituto Multimedia DerHumALC. Los creadores de los cortometrajes serán invitados a asistir a una master-class en el Festival.