Se realizó el 1.° Encuentro regional de Puntos de Cultura de la zona sur del GBA

29 de abril de 2014

Se llevó a cabo el 25 de abril en el Círculo de Cultura “Centro Cultural Laura Estela de Carlotto”, de Avellaneda.

El viernes 25 de abril se llevó a cabo el Primer encuentro regional de Puntos de Cultura de la zona sur del Gran Buenos Aires, en la sede del Círculo de Cultura “Centro Cultural Laura Estela de Carlotto”, de Avellaneda.

De la jornada participaron 26 organizaciones de localidades de la zona, que establecieron dos ejes de trabajo de acuerdo a las temáticas que llevan a cabo en sus actividades -medios de comunicación comunitarios y centros culturales, por un lado, música, teatro comunitario y expresiones de carnaval por el otro- con el objetivo de articular acciones y generar redes territoriales para la construcción colectiva de proyectos.

En la segunda parte del encuentro, a la que se sumaron más de 25 organizaciones de diferentes barrios, Abel Ramírez, delegado de la zona Gran Buenos Aires Sur de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), dictó una capacitación en proyectos audiovisuales comunitarios. Allí, destacó la importancia de generar y producir este tipo de contenidos, en el marco del desafío que significa el otorgamiento del 33% del espectro radioeléctrico -según lo establecido por la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual para medios comunitarios-. También presentó las líneas de Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA), herramienta a través de la cual el Estado Nacional acompaña el proceso de ampliación de nuevas voces y miradas.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del subsecretario de Políticas Socioculturales, Franco Vitali, quien disertó en torno al diseño y ejecución por parte del Estado de políticas culturales inclusivas en la última década. Al respecto, expresó: “Estos 10 años de conquistas sociales y culturales hay que registrarlos, escribirlos, pintarlos. Para eso convocamos desde el estado a las organizaciones sociales, que son las que están en el territorio y conocen muy bien las transformaciones que se han realizado”.