Se realizó el 1.° Encuentro de Responsables de Artes Visuales de UNASUR

06 de diciembre de 2013

La iniciativa apunta a diseñar un sistema de intercambio y circulación en relación al arte contemporáneo entre los países representantes.

La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional, organizó el 1.° Encuentro de Responsables de Artes Visuales de UNASUR. La iniciativa estuvo enmarcada dentro del Eje de Artes del plan de acción 2013-2014, del Consejo Suramericano de Cultura UNASUR.

El evento se realizó el 5 y 6 de diciembre, en la Casa Nacional del Bicentenario, y tuvo por objetivo diseñar un sistema de intercambio y circulación en relación al arte contemporáneo. El secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, participó del cierre del encuentro en la Villa 21.

Durante el encuentro, también estuvieron presentes representantes de Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, siendo Argentina, en esta ocasión, el país coordinador del proyecto y del grupo de trabajo.

En la apertura de la reunión, la directora nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional de la Secretaría de Cultura de la Nación, Mónica Guariglio, manifestó la importancia de la articulación entre todas las instancias para consolidar la circulación y el intercambio de experiencias en artes visuales. "Argentina toma el compromiso de abrir este debate y proponer una agenda de trabajo para poder reflexionar sobre los soportes, la temática de los museos y el panorama del arte contemporáneo en la región, en función del compromiso político de UNASUR, poniendo énfasis en la transversalidad de la cultura", puntualizó.

En el encuentro, las delegaciones expusieron sobre el panorama del arte en cada país, sus procesos institucionales actuales, las políticas públicas y las nuevas experiencias que se destacan y fortalecen para el desarrollo del sector. Asimismo, en el encuentro se pudo ver la experiencia de la muestra sonora del artista colombiano Leonel Vasquez, quien realiza su residencia artística como parte del Programa Becas y Ayudas de la Dirección Nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional de la Secretaría de Cultura de la Nación.

Finalmente, en la Casa de Cultura de la Villa 21 Barracas, Jorge Coscia participó de la redacción de la Declaración de Buenos Aires dónde también se dio lectura a los documentos finales y se debatió acerca de las acciones conjuntas para la creación de políticas culturales que incluyan a las artes visuales en la región.