Se puso en marcha la Feria del Libro de Buenos Aires

26 de abril de 2013

La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación cuenta con un importante espacio que albergará una biblioteca gigante.

Con la presencia de autoridades nacionales y municipales, el jueves 25 de abril se puso en marcha la 39.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en el predio de La Rural.

De la inauguración, participó el director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi, en representación de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación. "En estos diez años, más de 10 millones de personas visitaron los museos nacionales y más de 7600 piezas fueron incorporadas a las colecciones y museos del país. Además, se estrenaron 906 películas nacionales y se distribuyeron más de un millón de libros en las Bibliotecas Populares. Desde 2003, la vitalidad de nuestra cultura se manifiesta en el crecimiento de las exportaciones de diseño argentino pero también en la restitución y recuperación de los feriados de carnaval", sostuvo el funcionario.

Hamawi también señaló que "todas estas cifras vienen a cuento no solo por su contundencia, sino porque expresan el resultado de un proyecto político cultural sostenido con ideas y convicciones y sustentado con acciones concretas, que hemos construido desde el gobierno nacional apostando a federalizar la producción y a democratizar el acceso. A multiplicar las voces y a estimular a las pymes. A combinar inspiración y talento con empleo y capacitación. En suma, a articular cultura, trabajo y desarrollo". Y agregó: "En este contexto, el rol del sector editorial es fundamental. En diez años, se triplicaron la cantidad de títulos publicados y de ejemplares impresos anualmente. Para mensurar la magnitud de esta producción, los invito a visitar el stand de la Secretaría de Cultura de la Nación que instaló una enorme biblioteca con 3500 libros, los cuales representan menos del 15% de los 26 mil títulos producidos durante el año 2012 en el país".

 

Espacio de la Secretaría de Cultura de la Nación

Bajo el lema "La década ganada", la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación estará presente con un stand institucional donde se realizarán diversas actividades.

Los visitantes podrán sacarse una foto “virtual” como si se encontraran en uno de los centros culturales públicos construidos en los últimos diez años. Habrá una “instalación” donde podrán dialogar con un Jauretche virtual (una animación que interactúa con el público en tiempo real).

Asimismo, los fines de semana y feriados, de 16 a 19, el Colectivo Eloísa Cartonera dictará un taller de fabricación de libros artesanales. También contará con lectura de reconocidos autores argentinos (sábado 27 y domingo 28 de abril; el miércoles 1 de mayo, los sábados 4 y 11 de mayo y los domingos 5 y 12 de mayo).

También están previstos espectáculos musicales los sábados y domingos de 18 a 20.30, y se realizará un unipersonal sobre la vida de Dorrego, La Coronela en fecha a confirmar.

Presentaciones de libros

- Viernes 3 de mayo a las 19, presentación de Malvinización y desmentirización, de Fernando del Corro.
- Sábado 4 de mayo a las 20.30, Historia Crítica de las corrientes ideológicas argentinas, de Hugo Chumbita. Instituto Dorrego.
- Domingo 5 de mayo a las 16, presentación de libro de Alberto Lettieri.
- Viernes 9 de mayo a las 19, Basta de Anécdotas. Bases para la Sistematización de las Políticas Públicas de Lectura, editado por la Universidad de General Sarmiento en conjunto con el Programa Libros y Casas, Secretaría de Cultura de la Nación.
- Domingo 12 a las 16, Insubordinación y Desarrollo de Marcelo Gullo. Instituto Dorrego.