Se presentó un libro-disco que recoge la música andina de Felipe Rivera
Se presentó un libro-disco que recoge la música andina de Felipe Rivera

Se presentó un libro-disco que recoge la música andina de Felipe Rivera

El trabajo, toma su legado musical y describe los vínculos de su obra con la cultura popular argentina.

El Ministerio de Cultura de la Nación, por medio de la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) presentaron "Un puente fecundo, música andina en las fronteras”, un libro-disco sobre la vida y la obra del artista boliviano Felipe Rivera, en un acto celebrado el martes 10 de noviembre en La Cúpula del Centro Cultural Kirchner (CCK).

El trabajo, realizado por el músico y sociólogo jujeño Radek Sanchez Patzy, retrata a Rivera, recoge su legado musical y describe los vínculos de su obra con la cultura popular argentina. 

El secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, Ricardo Forster; el vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Américo Cristófalo; Sánchez Patzy, autor del material; representantes de la Embajada de Bolivia en Buenos Aires y familiares del músico homenajeado participaron de la actividad.

Rivera se radicó en 1929 en La Quiaca, Argentina, donde desarrolló su obra. Así, entre 1931 y 1943, grabó 350 canciones de música boliviana que se difundieron ampliamente en el norte del país.

"Su música estrechó los vínculos entre Bolivia y Argentina", sostuvo Forster, quien consideró que la obra del artista boliviano "expresa el sentimiento, los afectos, la memoria y la solidaridad" entre ambos pueblos.

Sánchez Patzy, por su parte, afirmó que la música de Rivera tendió un puente entre ambos países y se convirtió en un elemento fundamental de la cultura jujeña. "Su música es la banda sonora del carnaval humahuaqueño", comentó el sociólogo.

Para Cristófalo, el libro revela "la idea de frontera, lo que une y separa, lo que está en frente, bajo la mirada y la presencia del otro”. “Es un vasto tema de las etnografías, las doctrinas territoriales, la historiografía y la teoría política; que incluye imágenes y determinaciones de identidad, dilemas de soberanía y construcciones de lo nacional”, explicó el vicedecano.

En la misma línea, Forster consideró: "Este trabajo es un viaje de rescate por el tiempo, pero también es una disputa en el presente por nuestro patrimonio cultural".

El libro había sido presentado en septiembre en Tilcara y en La Quiaca, lugares fundamentales en la vida y la obra de Rivera.

El cierre del acto estuvo a cargo de la Orquesta Típica Jujeña, que realizó versiones actuales de temas registrados por el músico boliviano.