Se presentó Relieve Cultural, una publicación del SInCA

29 de septiembre de 2012

Durante el Pre MICA Buenos Aires, se analizaron los números que generan las industrias culturales del territorio.

En la última jornada del Pre MICA (Mercado de Industrias Culturales Argentinas) de la Provincia de Buenos Aires, que, organizado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y el Instituto Cultural bonaerense, se desarrolla en el Teatro Argentino de La Plata, se presentó Relieve Cultural, industrias culturales, patrimonio y cultura comunitaria en la Provincia de Buenos Aires, la publicación desarrollada por el Sistema de Información Cultural de la Argentina (SInCA) que puede descargarse gratuitamente ingresando aquí.

Participaron de la presentación la coordinadora del SInCA, Natalia Calcagno; el director del Centro Cultural de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Lucas Rozenmacher; el periodista Santiago Giordano; y Siro Colli, por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

De las estadísticas aportadas por la publicación, surge que, en la provincia, existe una amplia oferta cultural. Sin embargo, se advierte una marcada concentración de las industrias culturales y los espacios de exhibición en el Conurbano bonaerense. Esto se asocia a la elevada tasa demográfica de la zona y, entre otros factores, al anclaje allí de las diversas olas migratorias que llegaron desde el interior del país y de las naciones limítrofes.

Las fiestas y festivales que componen la cultura comunitaria bonaerense, así como el patrimonio existente, en cambio, muestran una distribución más homogénea a lo largo de todo el territorio provincial. Asimismo, son llamativas las desigualdades registradas hacia el interior del Conurbano. En la tercera y cuarta corona, las zonas menos favorecidas, hay déficit de cobertura de espacios relacionados con el mercado, así como también aquellos ligados a la producción popular y comunitaria.

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La provincia, en números

Industrias culturales
En el Conurbano bonaerense, se aglomera la mayoría de las actividades relacionadas con la comunicación, la producción editorial, y la oferta de salas de cine y teatro. Se concentra el 52 % de las pantallas del ámbito provincial y el 74 % de los espectadores.
Además, se localizan el 78% de los sellos editoriales y el 54% de las librerías bonaerenses.

La implementación de la Televisión Digital Abierta (TDA) está cambiando el panorama comunicacional del territorio. Las antenas de TDA hoy alcanzan aproximadamente a 11.500.000 personas, lo que equivale al 77% de la población provincial. El servicio de televisión por cable está monopolizado por Cablevisión, empresa que retiene el 96% del mercado. En diez años, la provincia experimentó un crecimiento significativo de la red de internet, pasando del 7,2% de hogares conectados en 2001 a 34% en 2010.

El sector editorial provincial generó el año pasado 3123 títulos y 15.162.704 ejemplares, lo que representa un 12% y un 20 %, respectivamente, del total nacional.

Tanto las 43 ferias del libro como las 770 librerías bonaerenses se distribuyen territorialmente de manera homogénea, lo cual permite la difusión y comercialización del libro en diversas zonas de la provincia.

En el Conurbano, se emplaza el 26% de las salas de cine provinciales y el
52% de las pantallas, lo cual muestra la preeminencia de los complejos multipantalla.
En el último año, 15.499.299 personas asistieron al cine en esta región de la provincia, lo que representa el 74% del total de espectadores bonaerenses.

Cultura popular y comunitaria
La distribución geográfica de las 233 festividades populares revela un comportamiento excéntrico y disperso, aunque pueden distinguirse algunos puntos de mayor concentración en la zona núcleo, particularmente, en torno a San Antonio de Areco y en la costa atlántica de Mar del Plata hacia el norte.

Las casi cien celebraciones cívicas e históricas que se realizan anualmente en la provincia revelan su rica historia colonial y poscolonial. Las 504 bibliotecas populares que existen están dispersas por la provincia, lo cual genera una amplia red de cobertura territorial.

Patrimonio
Hay una extensa red de 150 museos, entre los que sobresalen aquellos que preservan objetos y testimonios históricos, que representan el 55% del total. Los 225 monumentos y lugares históricos de la provincia se vinculan a diferentes aspectos. El 58% muestra un valor intrínseco patrimonial, lo que revela el peso de diferentes etapas históricas sobre el paisaje cultural y arquitectónico bonaerense. En tanto, un 27% está relacionado con la formación del Estado argentino, y otro 13% se asocia a evocaciones de la Iglesia Católica.