Se presentó la programación argentina en el Salón del Libro de París 2014

18 de noviembre de 2013

El encuentro se llevará a cabo en marzo de 2014, donde el país será el invitado honor.

El secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación, Jorge Coscia; el director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi; el embajador de Francia, Jean-Michel Casa; y el escritor Juan Sasturain presentaron el lunes 18 de noviembre la programación argentina en el Salón del Libro de París 2014, donde nuestro país será el invitado de honor.

Además, estuvieron presentes representantes de editoriales y escritores que integrarán la delegación argentina, como Martín Kohan, Vicente Battista, Noe Jitrik, Tununa Mercado, Claudia Piñeiro, Perla Suez, Luis Chitarroni, Leandro Ávalos Blacha, Miguel Vitagliano y Lucía Puenzo, entre otros.

Coscia definió el salón como "un encuentro formidable" que se enmarca en una política de expansión de las industrias culturales locales. "Que la Argentina sea el país invitado de honor es un motivo de alegría, pero no de sorpresa. Contradiciendo la idea de los que han hablado de un país aislado, seguimos confirmando la presencia de la cultura argentina en eventos internacionales de envergadura", señaló. Y siguió: "No está de más recordar las actividades que organizamos en el Instituto Smithsonian, de Estados Unidos, o en la Feria del Libro de Frankfurt, a las que se sumarán, en 2014, la presencia en París y también en la Feria del Libro de Guadalajara, en ambos casos como país invitado".

Hamawi explicó las características de la programación a la que calificó de "ambiciosa". "Si como dijo Cortázar, la cultura es un ejemplo de la identidad, tendremos en París una muestra de la identidad argentina".

Además, Hamawi señaló que se montará un stand de 500 m2. El diseño del pabellón, a cargo de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, representa, a través de una cinta de Moebius, las infinitas posibilidades de la literatura.

El embajador Casa, por su parte, celebró la relación entre ambos países: "Este proyecto me complace sumamente porque, además, representará la celebración de los 50 años de cooperación entre ambos países, que se inició con el viaje de general De Gaulle a la Argentina en 1964".

Para festejar el Año Cortázar, se organizará también una muestra fotográfica dedicada al autor -que incluirá obras inéditas de Sara Facio-, la presentación de primeras ediciones de sus obras y la exhibición del original de la bitácora de Rayuela.

También se dará a conocer una producción especialmente realizada para el Salón del Libro de París: se trata de una serie de historietas basadas en varios de sus textos, adaptadas e ilustradas por dibujantes y guionistas argentinos, dirigidos por Juan Sasturain. De esta inédita propuesta editorial participarán Horacio Altuna, Pablo De Santis, El Tomi, Guillermo Saccomanno, Enrique Breccia, Maitena, Carlos Nine, Rep, Diego Parés, Esteban Podetti, Max Cachimba, Lucas Varela, Diego Agrimbau, Lautaro Ortiz, Salvador Sanz, Ignacio Minaverry, Domingo Mandrafina, Carlos Sampayo, Jorge González y Jorge Zentner.

La delegación argentina en la capital europea incluirá a más de cuarenta escritores, además de editores, y habrá una muestra de los 26.000 títulos publicados por año en el país. A cargo de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, se publicará la antología de textos “Letras argentinas en Francia/ letras francesas en la Argentina”, que buscará entablar un diálogo entre 50 plumas de ambas naciones y de todos los tiempos, como Juan Bautista Alberdi, Lucio V. Mansilla, Ricardo Rojas, Ricardo Güiraldes, Oliverio Girondo, Leopoldo Marechal, Victoria Ocampo, Jorge Luis Borges, Silvina Ocampo, Raúl González Tuñón, Manuel Mujica Láinez, Julio Cortázar, Adolfo Bioy Casares, Georges Clémenceau, Anatole France, Paul Groussac, Jean Jaurès, André Malraux, Albert Camus, Alain Robbe-Grillet, Gisèle Freund, Jacques Derrida, entre otros.

Además, el pueblo francés, que durante décadas recibió con los brazos abiertos a los artistas e intelectuales argentinos, realizará un homenaje a dichos encuentros con la muestra “Tierra de luz, argentinos en Francia”.

Así, durante cuatro jornadas, mesas redondas y conferencias sobre la edición nacional y la cultura argentina, reuniones de trabajo entre editores locales y franceses, y encuentros con traductores del país anfitrión se sumarán a la programación.

La Argentina será el país invitado del Salón del libro parisino 2014, que cada año convoca 200.000 visitantes.