Se presentó la plataforma web del libro universitario

05 de mayo de 2011

Permitirá descargar libros editados por universidades nacionales. Estará en línea en los próximos meses a través del portal Educ.ar.

El director Nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi; el jefe de gabinete de la Secretaría de Políticas Universitarias, Daniel López; y el presidente de la Red de Editoriales de Universidades Nacionales (REUN), José Volgoni; presentaron, el jueves 5 de mayo en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, la Plataforma del Libro Universitario (PLUA).

Esta plataforma web, desarrollada por el Ministerio de Educación, la Secretaría de Cultura de la Nación, la REUN y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), permitirá al público descargar publicaciones de las universidades nacionales en forma gratuita. Cada universidad podrá decidir el grado de acceso a los libros, entre la bajada completa de la publicación, una parte de ella, o el anuncio de las nuevas ediciones.

Además, la PLUA - que estará en línea en los próximos meses a través del portal Educ.ar- tendrá varias herramientas para los estudiantes, los docentes y el público en general como la descarga de textos clásicos completos libres de derecho, entrevistas a especialistas y una agenda de actividades promovidas por la REUN.

"El crecimiento que vive el sector editorial hoy en la Argentina estuvo acompañado por la edición universitaria. En 2009, las universidades editaron 1250 títulos, un 50% más que en 2004. Pero su talón de aquiles es la cantidad de ejemplares que se editan por cada título: en 2009, se editaron 354 ejemplares por cada uno de ellos. Esto indica que muchos de los excelentes libros que se editan no salen del ámbito de la universidad. El objetivo de PLUA es perforar ese límite y lograr que el libro universitario llegue a la mayor cantidad de lectores posible de manera libre", explicó Hamawi.

A su vez, López destacó la transversalidad del trabajo y el objetivo de la iniciativa. "Este nuevo soporte virtual apunta a dos beneficiarios: a nuestros alumnos y docentes, en primer lugar, y al conocimiento, en segundo lugar, que es patrimonio de toda la sociedad".

Volgogni subrrayó las trascendencia de la plataforma. "Próximamente tendremos nada más y nada menos que un portal que albergará toda la producción de conocimiento de los docentes e investigadores de las universidades nacionales, que es lo que constituye la identidad de las universidades, con la diversidad, los debates y los consensos que implica".