Se presentó la muestra “Piglia + Nacht + Stupía. La incertidumbre”
Se presentó la muestra “Piglia + Nacht + Stupía. La incertidumbre”

Se presentó la muestra “Piglia + Nacht + Stupía. La incertidumbre”

Con collages, textos y música de los artistas, puede visitarse en el Museo Nacional de Bellas Artes, hasta el 22 de marzo.

El viernes 6 de marzo, en el Museo Nacional de Bellas Artes se llevó a cabo la inauguración de la muestra “Piglia + Nacht + Stupía. La incertidumbre”, que sirvió además como lanzamiento del libro-disco integrado por collages, textos y música de los tres artistas, declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional.

La exposición presenta una serie de collages de Eduardo Stupía y textos de Ricardo Piglia, quienes junto al músico de jazz Luis Nacht crearon este original proyecto multidisciplinario. “Esto surge a partir de una iniciativa de Nacht –explica Stupía-, que fue quien tuvo la feliz ocurrencia de amalgamar la voz grabada de Piglia con su música. Como con Ricardo habíamos hecho antes el libro Fragmento de un diario, que cruzaba textos suyos con collages míos, Luis pensó que podíamos repetir la experiencia para hacer un librito que acompañara al disco, y efectivamente así fue. Entonces yo trabajé a partir de los textos que Ricardo había elegido para leer en el disco y compuse estos collages”.

En la inauguración, Nach y su quinteto de jazz ofrecieron una improvisación musical acompañada con la voz grabada de Piglia, con la lectura de textos de su libro Prisión perpetua. Stupía lamentó la ausencia del escritor debido a problemas de salud: “Creo que Ricardo hubiera querido mucho estar acá, y esta presentación es una especie de revitalización de su presencia, de su calidad humana y de su categoría como artista”.

Nacht por su parte señaló: “El proyecto del libro-disco empezó hace poco más de un año, y presentarlo hoy aquí en el Museo de Bellas Artes es algo que nunca nos hubiésemos imaginado. Es una muestra hermosa de Eduardo y lo que logramos hacer con la voz de Ricardo creo que fue muy emocionante”.

El acto contó con la presencia de Matías Bruera, Director de Pensamiento Nacional y Latinoamericano del Ministerio de Cultura; Marcela Cardillo, Directora Ejecutiva del Museo Nacional de Bellas Artes; además de un gran número de distinguidos artistas, músicos e intelectuales.

Bruera explicó que “decidimos declararlo de Interés Cultural, porque la verdad que es un objeto increíble. El libro es una especie de cadáver exquisito, una conjunción de tres artistas de primera línea con extractos de lo mejor de cada uno. Y me parece que en ese sentido es perfecto, una obra de arte total, que además dice mucho sobre la cultura, y especialmente sobre la cultura contemporánea”.