Se presentó la Encuesta Nacional de Consumos Culturales

10 de mayo de 2014

En la Feria Internacional del Libro, con la presencia de Rodolfo Hamawi, Natalia Calcagno, Bernarda Llorente y Carlos Ulanovsky.

En el pabellón del Ministerio de Cultura de la Nación de la Feria Internacional del Libro, se presentó el 8 de mayo la Encuesta Nacional de Consumos Culturales y Entorno Digital, que elaboró el Sistema de Información Cultural de la Argentina (SInCA), dependiente de la dirección nacional de Industrias Culturales, durante el primer trimestre del año 2013.

La encuesta se consolida como un documento de consulta para conocer los gustos, las preferencias, los usos, las percepciones y las valoraciones de los argentinos respecto de la cultura en general, y de los consumos culturales en particular. La Encuesta completa puede descargarse aquí o leerse en línea aquí.

Participaron de la presentación el director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi; la coordinadora del SinCA, Natalia Calcagno; la socióloga y productora de televisión Bernarda Llorente; el periodista Carlos Ulanovsky, y Osvaldo Pandolfi en representación de la Universidad Nacional de San Martín.

Hamawi inició su exposición destacando la figura que cumple el Sistema de Información Cultural de la Argentina: “el trabajo que realizan nos permite no navegar a ciegas y poder diseñar las políticas culturales conociendo el terreno”.

“En la encuesta se afirman algunas sensaciones e hipótesis que teníamos, nos hace pensar, por ejemplo, si el gasto que tenemos los argentinos en internet no hay que pensarlo como un servicio público y que comience a ser un derecho humano para comunicarnos”, dijo el funcionario.

“En estos diez años no hubiésemos obtenido nunca estos datos sino se hubiese producido una enorme recuperación del poder adquisitivo”, evaluó Hamawi.

Natalia Calcagno señaló que “los argentinos gastamos más en cultura de lo que creemos”. “Seguimos comprando libros, películas, pagando un abono mensual de televisión y de internet para tener acceso a contenidos culturales”, agregó. “Si consideramos a internet como un gasto es el más importante”, señaló Calcagno.

La socióloga y productora de televisión Bernarda Llorente, también celebró la encuesta porque “para aquellos que trabajamos en los medios, viene a confirmar datos que suponíamos”.

Para el periodista Carlos Ulanovsky, “uno de los datos de la encuesta que más me gustaron es que el género bailable más escuchado sea la cumbia”.